HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena celebró el Día Nacional del Café

El comité de cafeteros del Magdalena en cabeza del ingeniero Edgar Ramírez, celebraron el Día Nacional del Café en aras conmemorar los 92 años de la creación de la Federación.

Este fin de semana el festejo es en el corregimiento de San Javier, municipio de Ciénaga, donde habrá reinado, bailes, cabalgatas y diferentes actividades para eldisfrute de la comunidad cafetera del Departamento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena a través de su Comité de Cafeteros celebró el Día Nacional del Café y los 92 años de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. Durante la actividad compartieron una torta con los empleados y, este fin de semana será con la comunidad en la Sierra nevada.

Cabe destacar que en 92 años el gremio ha sido líder y vocero de los cafeteros de Colombia y ha  trabajado por su bienestar y desarrollo, lo que ha impactado directamente la  estabilidad económica y social de las zonas cafeteras y del país.

“El Día Nacional del Café fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia para celebrar la fecha de creación de la Federación Nacional de Cafeteros, desde ese momento el gremio empezó a trabajar en el Magdalena en los cuatro municipios Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, donde hemos logrado sembrar 20 mil hectáreas de café”, precisó el director del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez.

Añadió que “nuestro café en el Magdalena tiene unas características muy especiales que es reconocido internacionalmente por las condiciones de la taza, por elaroma, por las notas dulces y achocolatadas, eso nos diferencia a nivel nacional, esto lo logramos en una resolución del Ministerio de Industria y Comercio que se llama la ‘Denominación de origen protegido café de la Sierra Nevada de Santa Marta’, donde explicamos porque este café es diferente al resto”.

Por otro lado, recientemente, y dada la coyuntura que afecta al sector cafetero mundial, la FNC ha  liderado esfuerzos ante la industria global para crear conciencia en el resto de actores de la cadena sobre la urgencia de que los 25 millones de cafeteros de todo el  mundo reciban un ingreso digno.

Muestra de lo anterior es el Foro Mundial de Productores de Café, cuya primera  edición se realizó en 2017 en Colombia y cuya segunda edición se llevará a cabo en  dos semanas en Brasil, donde la vocería de la FNC es evidente en pro de la  sostenibilidad del sector cafetero mundial.

LOGROS DE LA FEDERACIÓN

En 92 años de liderazgo, la FNC se ha convertido en una institución única que productores de otros gremios y otros  países, tal como han admitido,  desearían tener. Desde su creación ha entregado a los caficultores del  país una serie de bienes y servicios públicos que han hecho del  sector cafetero un sector organizado y  que perdura en el tiempo pese a los  retos que impone el mercado.

Ejemplo de lo anterior es la garantía  de compra, servicio que garantiza a  los productores la compra permanente  de su café al mejor precio base posible, publicado diariamente de forma  transparente, sin intermediarios, en  lugares cercanos a las fincas y con pago de contado.

Igualmente, casi desde su creación, la  FNC brinda asistencia técnica a los  productores, lo que en 1959 se formalizaría como el servicio de extensión, considerado uno de los mejores del mundo porque su labor integral ha fortalecido el  tejido social en amplias zonas rurales del país.

Otro de los grandes bienes  públicos con que cuentan los  cafeteros de Colombia es el  Centro Nacional de  Investigaciones de Café, Cenicafé, creado en 1938 yles brinda los frutos de  investigación científica de  vanguardia, lo que incluye  variedades resistentes a  enfermedades y mejor adaptadas  climáticamente, eldiseño de  mejores prácticas agrícolas y tecnologías de beneficio que permiten obtener gran  calidad de taza respetando el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más