HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena conmemora el Día de la Diversidad y los Derechos Humanos

50 años de lucha por los derechos e igualdades de la población LGBTI. La Gobernación del Magdalena fomenta la inclusión y el respeto por la diversidad. 

Con un acto de reivindicación en perspectiva de derechos denominado “todos a pisar la cebra de la diversidad por los derechos”, iniciará en el Parque Bolívar la celebración del Día de la Diversidad y los Derechos Humanos, en la que tendrá parte activa la administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes.

En el marco de la jornada se desarrollará el conversatorio ‘Tómate un tinto distinto- hablamos de Stonewall, un paso al Arcoíris’ y una marcha que partirá desde el polideportivo de Santa Marta, a las 3 de la tarde, con la finalidad de conmemorar el Orgullo LGBTI, como símbolo de resistencia, que rememora la lucha por los derechos, entendidos desde las perspectivas individuales y colectivas de la población y, hace parte importante de las acciones previstas para fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad en nuestra sociedad magdalenense.

Cabe recordar que el Gobierno social de Rosa Cotes de Zúñiga, con la Ordenanza 067 del 1 de agosto de 2018, adoptó la Política Pública para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI, con el fin de garantizar los derechos humanos y el bienestar de la población en eldepartamento del Magdalena. En esa medida, desde la Secretaría del Interior del Magdalena se ha venido trabajando de la mano de esta comunidad, desarrollando acciones afirmativas para la inclusión, participación, reconocimiento y garantía de derechos, por medio del enlace LGBTI, Sócrates Velázquez, apoyando iniciativas que alimenten dichas acciones.

El día de la diversidad y los derechos humanos se remonta a la conmemoración del Orgullo LGBTI en el mundo. Tuvo su inicio en Estados Unidos el 28 de junio de 1970 como acto reivindicatorio de los derechos de esta comunidad en razón a los disturbios ocurridos el año anterior en New York en el bar Stonewall Inn, en los que se presentaron manifestaciones que marcaron un hito histórico para esta comunidad, víctima de operaciones policiales y leyes discriminatorias.

En medio de estas tensiones, se fueron constituyendo grupos de activistas alrededor del mundo que se han manifestado desde entonces por la promoción ygarantía de los derechos de la Comunidad LGBTI.

En Colombia, la primera marcha se realizó el 28 de junio de 1982 y recorrió desde Plaza de Toros hasta el Parque de las Nieves, sobre la carrera Séptima en Bogotá. Desde entonces a partir de las diferentes luchas, la jurisprudencia constitucional ha hecho el reconocimiento paulatino de los derechos civiles de la población en lo concerniente al matrimonio, la unión marital de hecho, pensiones, el derecho a la salud, el derecho al cambio de nombre y al cambio del componente sexo, los derechos de las personas trans, derechos patrimoniales, a la educación y la no discriminación.

AGENDA

28 DE JUNIO DE 2019

  • Acto de reivindicación en perspectiva de derechos “todos a pisar la cebra de la diversidad por los derechos”. – e Izada de bandera de la comunidad LGTBI

Lugar: Parque de Bolívar

Hora: 8:00a.m.

  • Conversatorio “Tómate un tinto distinto- hablamos de Stonewall, un paso al Arcoíris”.

Lugar: Gobernación del Magdalena- Salón Bolívar

Hora: 9:00a.m.

  • Conmemoración por los 50 años de Stonewall 13ª marcha distrital y 1ª departamental LGTBI. “Recorrido de colores por las principales calles de la ciudad”.

Lugar: Polideportivo de Santa Marta

Hora: 3:00p.m.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más