HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El narcotráfico es la génesis del problema de crímenes de excombatientes y de líderes´

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

“Ha sido identificada la génesis de quienes están matando a los excombatientes y también a los líderes sociales y defensores de derechos humanos: la génesis del problema es el narcotráfico. Por eso, la acción del Estado está concentrada en combatir a estas organizaciones ilegales que están identificadas”.

Así lo manifestó este jueves la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo además que “se ha adelantado toda una estrategia para reforzar la capacidad institucional del Estado y dar garantías a los excombatientes de las Farc y sus familias”.

Señaló que los homicidios y amenazas se han venido dando en sectores donde hay una disputa territorial por las economías ilegales y es allí donde sefortalecerá la acción del Estado.

De tiempo atrás el Gobierno viene haciendo grandes esfuerzos. “No es solamente un plan de Gobierno, sino de Estado, porque contamos con la cooperación y la articulación con la Fiscalía General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo”, agregó.

“Quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, tienen garantizada su seguridad, a través de mecanismos especiales de la Fuerza Pública”, aseguró la Ministra, al tiempo que aclaró que “quienes están por fuera de ellos, más de ocho mil personas, hacen parte de todo un esquema de seguridad combinado entre las diferentes entidades”.

La jefe de la cartera política concluyó que es importante fortalecer la investigación criminal no solo para investigar los ataques, sino para tener la posibilidad de identificar a los autores intelectuales de los mismos.

De otro lado, el Presidente Iván Duque anunció 23 acciones para proteger la vida de los excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación en todo el país, que van desde la creación de un Cuerpo Élite de Policía para operar en caso de cualquier amenaza, hasta el fortalecimiento de los procesos de alertas tempranas y un decreto de control de riesgos de seguridad que se ejercerá cuando concluyan, en agosto, las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR).

“Hay una preocupación legítima natural en lo que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes que están en proceso de reincorporación. Y he sido muy claro en que este Gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea un proceso exitoso, un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, expresó el Mandatario antes de empezar un Consejo de Seguridad en Bello (Antioquia).

El Jefe de Estado advirtió que “a todos los criminales que están detrás del asesinato de los líderes sociales y de excombatientes, y –óigase bien– de cualquier colombiano, los vamos a enfrentar, porque este Gobierno tiene un compromiso con la legalidad”./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más