HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro, no firme el Plan de Manejo de parques Tayrona y Sierra Nevada

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, presidirá hoy la cuarta mesa de trabajo sobre el Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, donde entregarán las conclusiones del proceso.

Se teme que finalmente las propuestas formuladas por la comunidad, los campesinos y empresarios no fueron tenidas en cuenta.

 

Dice el sabio adagio que cuando hay dudas, lo mejor es abstenerse de tomar una decisión. Y a partir de ese sano raciocinio es que distintos estamentos de la sociedad del Magdalena le piden al ministro de Ambiente Ricardo Lozano, se abstenga de firmar el Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada.

Para hoy, se tiene prevista la cuarta mesa de trabajo y socialización sobre el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Martay Tayrona denominada ‘Pedagogía, conservación y cuido de las áreas protegidas Sierra y Tayrona’ definirán la firma de ese documento que no ha tenido acogida entre la ciudadanía.

Para este acto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda y elConsejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, darán a conocer las conclusiones de este proceso que demoró un mes.

Cabe resaltar que la cita es en el auditorio principal Invemar, ubicado en Playa Salguero a las 8:00 de la mañana, donde están convocados todos los interesados en el tema.

Es importante recordar que en la anterior mesa de trabajo, los diferentes actores presentaron propuestas que debieron ser estudiadas y, así decidir si las incluían o no en el Plan de Manejo, sin embargo, estas personas esperan que los haya tenido en cuenta para que el documento tenga la participación de todos.

 “Hemos estado en un proceso de participación donde se les ha estado informando a todas las personas que tienen que ver con la Sierra Nevada y con el ParqueTayrona sobre el proceso que vienen adelantando Parques Nacionales para expedir el Plan de Manejo, el compromiso que adquirió el Ministro de Ambiente fue que antes que esa resolución saliera hubiera un proceso amplio participativo”, dijo funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Agregó que “en las dos últimas jornadas nos reunimos con el tema central y, fue contarles a toda la ciudadanía en qué consistía la propuesta de zonificación yusos permitidos en la Sierra y el Tayrona, por lo tanto, la comunidad representado en diferentes sectores campesinos, propietarios, indígenas, bananeros, operadores turísticos, quienes expresaron sus comentarios sobre esto y se aclararon dudas por parte de funcionarios de Parques”.

Asimismo, señaló “destacamos que recogimos propuestas alrededor de este tema que oportunamente Parques Nacionales evaluará y mirará la pertinencia que sean incluidas en la nueva propuesta del Plan de Manejo”, precisó el delegado de Minambiente.

En estas mesas de trabajo deben surgir acuerdos de cómo se van a reflejar las posiciones que tienen todos y, cuáles son los intereses, además de detectar esos problemas y brindar los elementos para que se pueda trabajar en la articulación de esas propuestas.

Sin embargo, empresarios, representantes de la industria del turismo, agricultores, campesinos y la propia comunidad han manifestado que el citado Plancercenará las posibilidades de desarrollo turístico sostenible de la región, por una parte, y de otro lado, se afectará la propiedad privada.

´Las comunidades indígenas de manera inexplicable quieren sacar a todo el mundo y en ese despropósito el Gobierno las acompaña, Aquí hay títulos legítimosy adquiridos en forma legal, con actividades productivas que generan empleo y contribuyen con el progreso de la región´, dijo uno de los voceros de la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más