HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena y gremio cafetero le apuestan al del sector

El Alma Máter se encuentra adelantando un preacuerdo con la Fundación BioSierra y la Fundación ProSierra para el desarrollo de un centro de producción de café.

A través de un encuentro de trabajo con lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría de la Alma Máter, el Rector Pablo Vera Salazar y los representantes de las fundaciones Pro-Sierra y BioSierra, establecieron un preacuerdo de convenio entre la Alma Máter y BioSierra con el objetivo de hacer el montaje de un laboratorio de procesamiento de cafés especiales.

Este proceso permitirá unir esfuerzos desde lo académico, administrativo y operativo para liderar una planta para operación de café tostado en eldepartamento además con espacios de capacitación.

Cabe mencionar que, en la reunión, estuvieron junto al Rector Pablo Vera, el director de Pro-Sierra Santiago Giraldo, el director Ejecutivo de la Fundación BioSierra Javier Abello, el doctor Gerardo Angulo, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Institución, así como el doctor José Vásquez, decano de la Facultad de Ingeniería y el administrador Magíster Carlos Labarcés, director administrativo de Unimagdalena.

Además de la comunidad cafetera del Magdalena que serían los directos beneficiarios de dicha lianza, esta sería una gran plataforma para los estudiantes de programas como Ingeniería Agronómica para fortalecer conocimientos en áreas como la caficultura, el proceso del café y su comercialización.

Estos encuentros con representantes de la comunidad cafetera de nuestro departamento, dejan abierta la disposición de la Alma Máter para apoyar elcrecimiento y fortalecimiento del sector, partiendo desde la experiencia académica y de investigación, así como de acciones de innovación y emprendimiento.

Al respecto, Javier Abello, director Ejecutivo de la Fundación BioSierra y también propietario de la Empresa Luna Café Sagrado, aseguró muy complacido que una gran conclusión de la reunión es que “La Universidad está apoyando 100% el gremio cafetero de la Sierra Nevada de Santa Marta, muestra de esto es que se logró llegar un preacuerdo entre la Alma Máter y la Fundación BioSierra para montar el proyecto de laboratorio y de tostion de cafés especiales. La Universidad sería quien sustente todo el tema académico detrás de la operación de café, siendo el principal financiador de la operación en infraestructura y en equipos y la fundación BioSierra por su conocimiento en la caficultura sería el operador de la planta, teniendo en cuenta los certificados que sustenta mediante la Federación Nacional de Cafeteros”.

Así mismo, se indicó por parte del Director de BioSierra que para la comunidad cafetera que quieren evolucionar hacia un café tostado es una buena noticia, porque esta es una oportunidad ideal considerando que no se cuenta con una tostadora pública en la ciudad, donde además se pueda capacitarse, aprender sobre cafeología completa.

Por su parte, el doctor Gerardo Angulo, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Máter señaló que “la idea es que tengamos un centro de innovación del café, hemos avanzado en tener unos equipos, unos laboratorios y una planta piloto que permita que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas y formarse en toda la cafeología como también en un corto plazo proveer servicios avanzados de investigación y desarrollo en todo lo relacionado conel café. La idea es que la Universidad se convierta en líder en el desarrollo de innovaciones alrededor de la industria del café”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más