HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó la inscripción de candidatos para elecciones

La registraduría en el Magdalena está preparada para recibir las inscripciones de candidatos y listas que participarán en las elecciones de autoridades territoriales en el presente año.

Durante el primer día no huno ningún inscrito en el Departamento y, el llamado a los aspirantes a estos cargos público es para que hagan el proceso con tiempo y no esperar el cierre de la jornada.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Ya están abierta las inscripciones para los candidatos y listas de los diferentes partido políticos que participarán en las próximas elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019.

Este proceso es de un mes, puesto que iniciaron ayer 27 junio y culminan el 27 de julio, durante estas cuatro semanas, la Registraduría Nacional del Estado Civil estará recibiendo a los aspirantes y, la sede del Magdalena está preparada para este nuevo reto.

“No tuvimos ninguna inscripción en este primer día. Nosotros estamos listos para el proceso y la idea es que por comodidad de los partidos y candidatos atendemos previamente fecha y hora para efecto de poderlos atender para que ingresen a la plataforma de los partidos e inscriben a sus candidatos, una vez hacen la pre inscripción deben traer a la Registraduría la documentación y materializarlo”, dijo el delegado de la Registraduría en el Magdalena, Humberto Carrillo.

Asimismo, agregó que “esperamos que no dejen para último momento las inscripciones como suele pasar, debido a que se afecta el proceso y queremos que todo se dé de la mejor forma”.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “la Registraduría diseñó una plataforma web para que las agrupaciones políticas puedan realizar el proceso de inscripción de una manera más ágil. El software brinda el soporte para la administración de la información, modificaciones de listas y candidatos. Este aplicativo facilita la labor de las colectividades políticas, para que luego puedan acudir a oficializar su intención en las sedes de la entidad correspondientes, dependiendo al cargo al que aspiren.

EL SIMULACRO

El martes 25 de junio la entidad realizó un simulacro previo al inicio de la apertura de las inscripciones, que les permitió a las agrupaciones políticas realizar pruebas en la plataforma y resolver todas dudas sobre este proceso electoral.

El periodo de inscripción de candidatos se extenderá hasta el 27 de julio. Las modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas las podrán realizar del 28 de julio al dos de agosto. El cuatro de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Además el Registrador Nacional resaltó que “el jueves 27 de junio venció el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos se registren para inscribir candidatos apoyados por firmas. A la fecha 1.209 grupos significativos de ciudadanos se han registrado para entregar firmas de apoyo. 787 para inscribir candidatos a las alcaldías, 69 a la gobernación, 257 a concejos municipales, siete para las asambleas departamentales y 89 a las juntas administradoras locales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más