HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ventanilla única de trámites de Mintrabajo llegó al Magdalena

El director de inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Jairo Cardozo Salazar, señaló que el método de la ventanilla única facilita los procesos de la entidad para la ciudadanía. /MONTINER ALVIS

Los temas más importantes de la actividad fueron: Ventanilla única de trámites y servicios en el ministerio del trabajo. Estabilidad laboral reforzada. Derechos laborales de los trabajadores de servicio doméstico y formalización laboral.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Ministerio del Trabajo a través de su dirección territorial del Magdalena desarrolló un foro académico en la Universidad Sergio Arboleda en el que participó el doctor Jairo Cardozo Salazar, en calidad de director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo.

De igual forma, estuvo liderado por la funcionaria departamental, Claudia López y, su equipo de trabajo, además asistieron líderes sociales, cívicos, comunales, estudiantes, funcionarios públicos y representantes sindicales.

Asimismo, esta entidad gubernamental en su misión de formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos para garantizar el derecho al trabajo decente, mediante la implementación de estrategias de generación y formalización del empleo respetando los derechos fundamentales del trabajo.

“El foro tuvo el propósito acercar el Ministerio del Trabajo a los ciudadanos, empresarios, trabajadores y organizaciones sindicales, donde abordamos temas importantes, como es el lanzamiento de la ventanilla única de trámites y servicios en la dirección territorial del Magdalena, por lo tanto, a partir de hoy los ciudadanos tienen acceso a esta herramienta para realizar 20 de los 26 trámites que realizan ante el Mintrabajo, quienes podrán hacer esa diligencia vía web”, sostuvo Cardozo Salazar.

Añadió que “lo antes mencionado es una herramienta que va a mejorar las condiciones del servicio del Ministerio frente a los ciudadanos. Además abordamos otro tema que es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores domésticos, esa es una franja poblacional que tradicionalmente ha sido objeto de violaciones de sus derechos laborales, por lo tanto, estamos empeñados en hacer conocer esos derechos y crear la conciencia a los ciudadanos acerca de la necesidad de dar cumplimiento a todos los derechos que estos trabajadores tienen para aproximarnos a lo que se ha llamado el trabajo decente”.

LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

El tema de la estabilidad laboral reforzada cobija a las mujeres en estado de maternidad, a los sindicalistas y a las personas con discapacidad para que las terminaciones de sus contratos laborales estén previamente reguladas por el Ministerio de Trabajo para verificar que no obedece a un acto discriminatorio.

Cardozo Salazar, manifestó “nosotros consideramos que en el caso de los trabajadores domésticos que en buena vida no hay un conocimiento amplio por parte de estas personas que tienen unos derechos que deben hacer valer y que está el Ministerio para ayudarlos, por eso es importante este tipo de actividades en todo el país”.

Agregó que “el servicio de la ventanilla única de trámites genera un bienestar para la ciudadanía que tenga que ver con el Ministerio, hasta ayer en el Magdalena para hacer alguna diligencia en Mintrabajo había que ir hasta la entidad, hacer las filas, llevar los documentos en físicos, sin embargo, ya podrán hacer esos trámites a través de la página web”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más