HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

gobierno preocupado porque en Colombia se desarrolle el fenómeno de las maras

Una estrategia integral de seguridad que no sólo recoja lo punitivo sino lo preventino, es la que adelanta el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, quien advierte que el posconflicto puede estar amenazado por la creación de unos grupos de ‘Maras’ similares a lasque se dieron en Centro América después de terminados los procesos de paz.

“La solución no es solo judicialización, es cómo evitar que esos jóvenes caigan en esas dinámicas, nosotros debemos, como Estado, prestar servicio social a la comunidad y equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales para activar dispositivos de base comunitaria que han dado resultados en otras partes del mundo y experiencias exitosas para evitar que los jóvenes caigan en dinámicas de violencia”, sostuvo el viceministro Espinoza.

Explicó que la atención del Estado debe centrarse en donde hoy grupos como las pandillas o de jóvenes son coptados por diferentes sectores delincuenciales, como los narcotraficantes. “Tenemos algunos focos en ciudades capitales y pequeños municipios que hay que atender con urgencia por ejemplo las ciudades del Pacífico, Buenaventura, Tumaco, Quibdó; las ciudades del Caribe, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Soacha y departamentos como el Meta que dejaron de ser productores para convertirse en consumidores y están desesperados los alcaldes con la problemática”.

El Viceministro dijo que hay experiencias que han funcionado muy bien, como el llamado Milagro de Boston en los años 90, en donde en 78% disminuyeron los homicidios no con más cárceles sino con procedimientos de escuchar y orientación de reconstrucción del tejido social.

“Tenemos que seguir judicializando y capturando pero eso es insostenible. Hay ciudades donde el pie de fuerza se ha doblado pero los indicadores no ceden. Hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo con otro tipo de intervenciones porque la amenaza es que hay una tercera ola de violencia de pandillismo control del territorio y jóvenes al servicio de los mercados ilegales como ‘las Maras’ en Centroamé

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más