HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo que recomendaron científicos de EE.UU tras visita a Hidroituango

Coordinar acciones para mejorar las condiciones de la cuenca del río Cauca y proteger las actividades socioeconómicas reglamentadas aguas abajo de la presa fueron algunas de las sugerencias emitidas por dos expertos adscritos al gobierno de Estados Unidos que estuvieron por dos semanas observando y analizando los impactos ambientales de la contingencia de Hidroituango.

El equipo, traído a petición de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), fue integrado por Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la Península de la Florida.

Ambos técnicos, acompañados por pares colombianos, recorrieron el área del proyecto incluyendo la presa, aguas arriba del embalse y aguas abajo hasta el municipio de Nechí. También revisaron el estado de ciénagas, entrevistaron a comunidades de pescadores en el área, y trabajaron con las mesas técnicas de la ANLA.

IMPACTO AMBIENTAL

Las recomendaciones que los científicos ofrecieron a sus contrapartes colombianas resaltaron la necesidad de acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca.

También subrayaron la importancia de adelantar planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río.

Asimismo, recomendaron desarrollar planes de inversión para fomentar la implementación de tratamiento de aguas residuales en los municipios a lo largo del río, además de mejorar la gestión de las pesquerías basada en los ecosistemas y su dinámica.

Señalaron la importancia de que las entidades adscritas al Sistema Nacional Ambiental (SINA) trabajen de manera conjunta para garantizar la evaluación de las medidas que se implementen. Mencionaron, basados en la experiencia norteamericana, lo beneficioso de dar prioridad al uso exclusivo de especies nativas, teniendo en cuenta el análisis de riesgos con manejo adaptativo en la restauración.

MEDIDAS ESTÁN EN CURSO

El pasado 20 de junio, en ocasión del fallo del Tribunal Superior de Medellín que reconoció los derechos del río Cauca, EPM informó que para conservar, proteger la fauna y la flora de la zona de impacto de Hidroituango, suscribió este año convenios con varias entidades, entre ellas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el Instituto Humboldt, Corantioquia y la Universidad de Antioquia.

La empresa indicó que avanza en la formalización de nuevos convenios con la Universidad Javeriana, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional, la Fundación Humedales y la Fundación Natura.

Con el Centro Acuícola y Piscícola Santa Cruz se trabaja en la conformación de un banco genético para conservar la diversidad de peces en la cuenca y, con el Parque Explora de Medellín, se gestiona una colección viva de especies de la cuenca media y baja, además del desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental, añadió la empresa, contratista del megaproyecto hidroeléctrico .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más