Esperamos que en 2020 empecemos a ver obras del metro de Bogotá :Duque

En el marco de la apertura de la licitación para la construcción y operación del Metro de Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado para que dicha adjudicación esté lista en octubre de este año para que a principios de 2020 se empiecen a ver las obras de infraestructura en la ciudad.

“Me emociona estar hoy acá porque aquí terminan los discursos sobre el metro y empieza la realidad, y yo estaré como presidente de la República hasta el 7 de agosto de 2022 supervisando como avanzan las obras. Y yo espero que ojalá en menos de 8 años estemos  montando en el metro para demostrarle a la sociedad colombiana que Bogotá se expande en Latinoamérica con movilidad inteligente”, agregó el mandatario.

Así mismo, Duque señaló que una obra tan importante para la ciudad y para el país necesita continuidad para poder salir adelante y que se convierta en una realidad, más allá de los discursos que se han venido manejando alrededor de este proyecto desde hace más de 60 años. Agregó que con la construcción del metro se mejorará la calidad de vida y la movilidad.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá a partir de este momento abre licitación para que los seis consorcios preseleccionados para la construcción y operación del metro por los primeros 20 años hagan sus propuestas económicas, que es la última fase de esta pirmera etapa. Se espera que la adjudicación sea anunciada entre septiembre y octubre de 2019.

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la apertura de esta licitación la ciudad asegura la construcción del metro, sin importar los cambios políticos que se puedan presentar en las elecciones del octubre. Señaló que durante los 8 años de constitución que se tiene previsto demore la obra, habrá mejoras de renovación urbana para la ciudad en general.

“El 70% del valor del metro será  obra civil hecha en Colombia. Casi 8 billones de pesos en obra civil colombiana, y si sumamos las troncales,  estamos hablando de casi 11 billones”, añadió Peñalosa.

De esta manera, se espera que la primera línea del metro entre en funcionamiento en el 2025, que saldría desde Bosa hasta la calle 76 con Caracas.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte