Duque pide a los países de la OEA otorgar un ‘estatus temporal a los venezolanos

Ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio “errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud”, de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgar un ‘estatus temporalde protección migratoria’ a los venezolanos que han llegado a sus territorios, con el fin de paliar la grave crisis humanitaria generada por el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario destacó que “Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanosvenezolanos, porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción”, e hizo un llamado para que “entre todos” los paísesde la Organización se comparta la atención a la crisis migratoria.
“Que quede claro hoy que esa actitud que ha tenido Colombia también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes de manera temporal, y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria”, resaltó el Jefe de Estado.

La crisis migratoria –enfatizó- es otro de los grandes retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de la OEA.
Explicó que “para nadie es una mentira que muchos (migrantes) cruzan la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados y al recibir la atención debida terminan generando una deuda que se acumula”, por lo cual esta población requiere de un estatus especial.
Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio “errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud”, de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

Según el Mandatario, “es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia”.

Aseguró que al estar “Colombia a la altura histórica” de la crisis venezolana, mostrando “fraternidad en la política migratoria, cuando llegue la reconstrucción de la libertad, los lazos que se habrán creado serán indelebles, indisolubles y fortalecerán para siempre la relación entre los pueblos”.

Fin a la dictadura 

Al mismo tiempo, el Presidente Duque señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser “capaz de denunciar a tiempo” las “dictocracias, porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esta figura, a Venezuela, que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión”.

Finalmente afirmó que “nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”.

 REELEGIR A ALMAGRO

 “Quiero, apreciados cancilleres, formalmente en nombre de Colombia y como Presidente de este país, solicitar que se considere, desde ya, de cara al año 2020, la reelección de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA)”. Así lo pidió  el Presidente Iván Duque a los miembros de la OEA, durante la sesión inaugural de la 49 Asamblea General del organismo que se realiza en Medellín, tras destacar el liderazgo y la gestión de Almagro como Secretario General.

“Usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario valoró la postura que asumió el Secretario a nombre del organismo internacional frente a la crisis que se vive en la región.

“Hoy quiero hablarle a usted como Jefe de Estado, y le quiero hablar también como amigo: la OEA no es solamente la fortaleza institucional que tenga, la OEAtambién es el liderazgo de quien está al frente”, dijo.

Añadió que “el liderazgo se ve en tomar causas y posiciones, porque los que pasan por la Secretaría General tratando de complacer todas las voces terminan dejando una gestión lánguida y, prácticamente, sin ningún legado vigente para las generaciones futuras”.

También podría gustarte