HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Quindío, Risaralda y Cartagena, departamentos con mayor incidencia del VIH

Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla son los departamentos del país con mayor incidencia en el contagio del VIH/Sida en donde la población ronda entre los 25 y 34 años.

Este panorama se reafirma con un estudio del Instituto Nacional de Salud, el cual evidenció que la incidencia de VIH/Sida en Colombia ha presentado un aumento progresivo a través del tiempo, en donde para el año 2008 fue de 13,7 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo con el Dr. Henry Mendoza Ramírez, médico internista e infectólogo, la realización de las pruebas de diagnóstico es “fundamental por cuanto su detección temprana genera un mejor pronóstico en la salud y vida de una persona y de sus seres queridos. Es indispensable cuando se está activo sexualmente para evitar complicaciones”.

Tomarse el examen, según el experto, es el camino adecuado para conocer el estado de salud, para realizar el tratamiento a tiempo en caso de ser positivo, prevenir la transmisión y reducir el peligro tanto a la persona examinada como a sus seres queridos y allegados. » Alrededor de un cuarto de personas que tienen el virus no son conscientes de tenerlo. Actualmente, se presume que hay más de 36 millones de personas con VIH alrededor del mundo», agregó.

Para el año 2017 casi 40 millones de personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, poco más de 21 millones tenían acceso al tratamiento y aproximadamente 10 millones de seres humanos no sabían que tenían el virus. «Hay que separar la percepción del paciente que tiene la infección de las personas que no la tienen. La realidad a través de los años es que la evolución en el manejo de la infección ha sido rápida y eficaz contra el virus, además de controlar prontamente cualquier tipo de enfermedad asociada con el VIH”, destacó el Dr. Mendoza.

El infectólogo aseguró que los esfuerzos que se han hecho en la medicina han permitido que haya medicamentos con mejor toleración cada vez, menor cantidad de efectos adversos y con un menor consumo de medicamentos para controlar la patología.

En la actualidad, los medicamentos han evolucionado, las moléculas se han simplificado y se pueden encontrar dos componentes en una misma pastilla, lo que facilita la ingesta y hace que el paciente continué con su medicamento.

El Plan Obligatorio de Salud cuenta también con medicamentos antiretrovirales (ARV) genéricos, con estudios suficientes que garantizan la calidad de los mismos, más económicos y  algunos de ellos libres de gluten, para los pacientes alérgicos. Nuevos medicamentos y laboratorios han ingresado al mercado local. Argentina es uno de los países que ha entrado a competir en el mercado local con el desarrollo de genéricos para esta patología.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más