Asomed, en pro de la Educación Médica Continuada

En el primer día del XI Congreso Nacional de Urgencia y Actualización Médica, fueron tocados temas de vital importancia para la salud. /MIGUEL ORTEGA

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con gran éxito se  desarrolla el XI Congreso Nacional de Urgencia y Actualización Médica, bajo la organización de la Asociación de Médicos de la capital del Magdalena, Asomed, en las instalaciones del Hotel Irotama en Santa Marta.

Ayer, durante el primer día del Congreso se contó con la participación de expertos en salud nacionales e internacionales, quienes por medio de ponencias, charlas y conversatorios, expusieron  temas de interés ante el público asistente, principalmente profesionales de la salud de la Región Caribe colombiana.

El doctor Pablo Arévalo Carmona, en calidad de Presidente de la Asociación de Médicos de Santa Marta, Asomed, explicó la importancia de este Congreso y las expectativas que tiene con respecto a las ponencias que se estarán desarrollando.

“Asomed es una Asociación que nació en Santa Marta para colaborarle a los médicos de la Región Caribe con la educación médica continuada, con el objetivo de que se capaciten y actualicen con todas las herramientas científicas para darle un buen manejo a la atención de las patologías. La acogida ha sido tan grande que desde hace 11 años nos convertimos en un Congreso Nacional; en este año hemos tenido una participación de aproximadamente 1.400 médicos de todo el territorio colombiano”, manifestó el doctor Pablo Arévalo Carmona.

Además de lo anterior, cabe resaltar que en el 2019 fueron invitados al XI Congreso Nacional de Urgencia y Actualización Médica, médicos de la Isla de San Andrés y 25 médicos de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Del mismo modo, el Presidente de Asomed explicó que “la Medicina va avanzando y los profesionales de la salud necesitan estar a la vanguardia de ello, siendo ésta la importancia de la realización del Congreso, además de capacitar a los médicos, debido a que nivel de gobierno se cuenta con pocas herramientas para seguirse preparando y conocer nuevas marcas de atención en salud a nivel mundial”.

Los doctores Abraham Katime, Médico Infectólogo; la licenciada Lina Bahoque, Enfermera Profesional; Vivian Villalba Vizcaíno, Magister en Inmunología y Medicina Tropical; Luis Carlos Alvarado,  Médico Familiar; Paula Andrea Castaño Arias, Toxicóloga; Daniel Fernández, Especialista en Salud Pública; María Isabel Smith, Médico Forense; Jorge Castillo, Endocrinólogo; Óscar Angarita, Gastroenterólogo; Luis Abello, Médico Pediatra; Luis Alfredo Villa, Neurólogo; y Omar López, Médico Ginecólogo; fueron los expertos en salud que tuvieron la oportunidad de presentarse y dar a conocer sus ponencias en el primer día de este Congreso, que terminó en horas de la noche de ayer.

“Este es un medio y espacio para continuar la educación médica continuada tan olvidada en nuestra Región Caribe. Asomed anualmente brinda este tipo de Encuentros que permiten capacitar a todos los médicos que trabajan en las diferentes instituciones y clínicas de la ciudad, para poder ofrecer una mejor atención al paciente. En mi caso les brindé una conferencia en el tema de cómo se deben medicar los diferentes antibióticos de forma adecuada, racional e inteligente para poder matar las bacterias; afortunadamente tenemos este evento en el que se pueden compartir estas informaciones”, explicó el doctor Abraham Katime, Infectólogo, quien dictó la charla ‘Uso de Antibióticos en Atención Primaria’.

El Programa del XI Congreso de Urgencias y Actualización Médica está diseñado para ofrecer una amplia variedad de tópicos y jornadas de actualización en aras de mantener un elevado estándar de calidad científica y académica, y cuenta con la siguiente agenda para el día de hoy sábado 29 de junio:

7:00 – 8:30 a.m. Inscripciones y Registros.

9:00 – 9:30 a.m. ‘Enfoque en el manejo multimodal del dolor agudo en cuidado primario’, a cargo de la doctora Lila Pérez, de Barranquilla.

9:30 -10:00 a.m. ‘Síndrome de Intestino Irritable: Lo que dice la evidencia y la experiencia’, a cargo del doctor Fernando Casa, Gastroenterólogo, de Bogotá.

10:00 -10:30 a.m. ‘Medicina Bioreguladora de Sistemas, la importancia de las dosis bajas en los medicamentos’, a cargo de la doctora Edda Medina Contreras, Especialista en Medicina Biológica y en Homotoxicología, de Bogotá.

 10:30 – 11:00 a.m. Descanso

 11:00 – 11:30 a.m. ‘Nueva evidencia de EPA en Enfermedad Cardiovascular establecida y Diabetes Mellitus’, por el doctor Gustavo Márquez Shaloon, Médico Internista de Sincelejo.

 11:30 – 12:00 p.m. ‘Antihistaminiscos intra nasales: superan la expectativa en Rinitis Alérgica y no alérgica’, a cargo del doctor Jorge Trujillo, Epidemiologo.

 12:00 – 12:30 p.m. ‘Soluciones no invasivas de última generación para el manejo del dolor’, por el doctor Oswaldo Rojas, Especialista en Medicina de Regeneración y en Homotoxicología, de Bogotá.

 12:30 – 2:00 p.m. ‘Evaluación y manejo del dolor en niños’, a cargo de la doctora Karin Perdomo, Pediatra y Cuidado Paliativo.

2:00 – 2:30 p.m. Descanso.

2:30 – 3:00 p.m. ‘HMO Nutrición para el desarrollo del sistema inmune y digestivo’, a cargo de la doctora Catalina Bages, Nutrióloga y Pediatra, de Bogotá.

3:00 – 3:30 p.m. ‘Rehidratación oral sin miedo’, a cargo de la doctora Sara Bernal Ramírez,  Pediatra, de Bogotá.

3:30 – 4:00 p.m. ‘Intervención nutricional en el adulto mayor, estrategias para especializarla’, a cargo de la doctora Vanessa Mateus.

4:00 – 4:30 p.m. Descanso

4:30 – 5:00 p.m. ‘Paciente de alto riesgo cardiovascular: ¿La estatina es suficiente?’, a cargo del doctor Soloon Navarrete, Internista Cardiólogo, de Bogotá.

5:00 – 5:30 p.m. ¿Qué pasa con el riñón y la diabetes tipo 2?, a cargo del doctor José Javier Arango, Internista y  Nefrólogo, de Medellín.

5:30 – 6:00 p.m. ¿Cómo disminuir el riesgo cardiovascular en paciente diabéticos Tipo 2?, a cargo del doctor Andrés Jaramillo, Internista, Endocrinólogo, de Bogotá.

7:00-8:00 p.m. ‘Desayuno con el experto: síndrome de intestino irritable y Sibo, nuevas opciones de tratamiento’, a cargo del doctor José F Vera, Gastroenterólogo, de Bogotá.

 

También podría gustarte