HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se fortalece la Red de Liderazgo Juvenil

El proyecto, durante tres años, abordó el liderazgo en los jóvenes que hacen parte del sistema escolar, potenciando el desarrollo humano como pieza fundamental de la formación de un líder.

En el marco de un convenio de colaboración, la Universidad del Magdalena en alianza con la empresa Viva1A IPS, las  Universidades EAFIT y Los Andes, clausuraron el primer ciclo del Programa Integral Red de Liderazgo Juvenil, beneficiando a más de 180 jóvenes pertenecientes a 12 Instituciones Educativas del distrito de Santa Marta.

Los jóvenes integrantes del proceso hacen parte de las Instituciones San Francisco Javier, El Pando, Liceo del Sur, La Paz, El Líbano, Centro Educativo Distrital Aeromar, Pedagógico del Caribe, Once de Noviembre, INEM, Aluna, el Carmen y ‘Jesús Espeleta Fajardo’.

“Ha sido una experiencia única, no todos los jóvenes tienen la oportunidad de vivir esto y de convertirse en un buen ejemplo para sus compañeros y estudiantes de cursos inferiores, ahora aconsejo a esas niñas que eran como yo y que utilizan el liderazgo para generar peleas y discusiones con los otros, a tomar otras medidas que no alteren la paz”, expresó muy emocionada una estudiante de la I.E.D. 11 de Noviembre.

La edad de los participantes en esta iniciativa, que desde la Alma Mater es liderada por  la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, osciló entre los 14 y 16 años, siendo jóvenes en riesgo de deserción estudiantil y en situación de incapacidad económica, donde la Universidad jugó un papel importante en este proceso de empoderamiento con ellos.

Lo anterior, ya que estos jóvenes tienen expectativas de ser próximos estudiantes universitarios, contribuyendo así al direccionamiento de su proyecto de vida con el objetivo de cumplir con la finalidad del Programa, tendiente a renovar su entorno por medio de competencias tales como el liderazgo y el fomentar el emprendimiento.

“Me encuentro gratamente sorprendido por el nivel de empoderamiento que los estudiantes muestran y que se lo atribuyen directamente a la estrategia implementada sino por el nivel de elaboración y avance que tiene su proyecto final que es de emprendimiento, también hemos visto historias de vida que muestran las ganas de seguir adelante,”, manifestó el ingeniero William Retamozo Chávez, director de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena.

La doctora Karime Márquez, líder Nacional de Responsabilidad Social de la empresa Viva1A IPS, en calidad de Coordinadora de la Red de Liderazgo para la Región Caribe, expresó: “Durante el primer año se orientó el trabajo buscando reconocer las capacidades que los participantes tienen y las acciones que deben desarrollar para consolidar su liderazgo en todas sus actuaciones personales y colectivas. El segundo año, se desarrollaron las capacidades para liderar con otros, de tal manera que los participantes pudieran generar acciones de impacto en los distintos espacios que consideren pertinentes para el trabajo y liderazgo colectivo”.

“Esta experiencia además de formarnos como personas nos prepara para el ámbito laboral, hacer parte de la Red ha sido una experiencia única e inigualable que ha contribuido a forjar nuestro carácter, lo que nos abre muchos enfoques”, aseguró el joven Camilo Plata, estudiante de la IED ‘San Francisco Javier’.

El doctor Vicente Maldonado, docente de la Universidad de Los Andes, Institución aliada de la Red, expresó: “Con este grupo logramos un nivel de autococimiento y consciencia de tal manera que generamos cambios significativos en sus vidas. Estos jóvenes lograron mostrarnos mucho de resiliencia, de amor propio y lo más importante fue que se dieron cuenta de que si hay otras alternativas en la vida para salir adelante”.

Santa Marta, a través de la Universidad del Magdalena, hace parte de los 50 municipios de Colombia y Guatemala en los que la Red impacta positivamente a más de 50 mil jóvenes, con resultados significativos tanto a nivel individual como colectivo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más