El Magdalena realizó audiencia pública de validación del Plan de Extensión Agropecuaria

El plan de extensión agropecuaria, Pdea, fue validado en audiencia pública donde participaron representante de varios municipios, el cual beneficia  a los pequeños y medianos productores.

El PDEA está contemplado mediante la Ley 1876 de diciembre de 2017, que en su artículo 29 establece la obligación que tienen los departamentos de construir este plan en aras de la sostenibilidad y competitividad del territorio.

La gobernación del Magdalena a través de su Secretaría de Desarrollo Económico realizó audiencia pública de validación del diagnóstico de su PlanDepartamental de Extensión Agropecuaria, Pdea, lo cual contó con la participación de actores del sector de las cinco subregiones del Departamento: Norte, Río, Centro, Sur  y Distrito de Santa Marta.

El secretario de Desarrollo Económico, Lázaro Salcedo, exaltó la relevancia de este encuentro con actores significativos para el proceso de validación y diagnóstico realizado en el Pdea.

“Ha sido un día muy importante, hemos tenido una gran acogida en la convocatoria que realizamos a los diferentes municipios del departamento, que es la ruta a seguir para la asistencia técnica en todos el territorio y en todos los lineamientos que se den en materia de agricultura y desarrollo económico”, afirmó.

Agregó que “este proyecto de agricultura va encaminado a los pequeños y medianos productores, con un gran impacto a nivel nacional, teniendo en cuenta que es el segundo departamento que va presentar el Pdea para que sea aprobado por la Asamblea”, manifestó el funcionario departamental.

Cabe resaltar que la formulación del Plan de Extensión Agropecuaria requiere el cumplimiento de diferentes fases tales como: Fase preparatoria, de diagnóstico, de análisis de información, de estrategias de trabajo, y de escritura del Pdea.

Por lo anterior, Ferney Álvarez Díaz, profesional adscrito a la Dirección de Asistencia   Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural, brindó la capacitación e indicó que “el beneficio principal va estar adaptado a la formulación de un Plan departamental adecuado a sus verdaderas necesidades, van a ser beneficiados de un servicio de extensión agropecuaria que va en función de sus capacidades, potencializando su desarrollo en cada una de las actividades productivas deldepartamento”.

LOS ASISTENTES

Durante la jornada, asistieron alrededor de 40 participantes del sector agropecuario, ganadero, forestal y comercial; entre ellos, Guido Buelvas Salas, representante de la Asociación de Ganaderos del departamento del Magdalena “Hace aproximadamente tres años, el sector viene emprendiendo políticas de asociatividad que permite su fortalecimiento, lo que ha llevado a que consigamos con la Gobernación algunos insumos para mitigar en épocas de cambio climático, también centros de acopios para almacenamiento y producción de leche, así como un  banco de maquinaria para el mejoramiento productivo de la alimentación de los animales”.

La Agencia de Desarrollo Rural contempla que desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena presenten a la Asamblea Departamental los proyectos, para que de considerarlo pertinente, sean aprobados a través de ordenanza y entrar a verificar cuales de estos pueden aplicar a asignación de recursos por parte de la ADR.

También podría gustarte