Gobernación comprometida con las necesidades de Barranco de Chilloa

Acueducto y alcantarillado fueron las preocupaciones expuestas por representantes municipales y pobladores en el corregimiento de Barranco de Chilloa, ubicado en el municipio de El Banco, ante la administración departamental.

La comunidad en compañía de la comisión departamental realizaron un recorrido por el pueblo en el que se revisaron algunas casas donde estaba fallando elsistema y los manjoles que presentaron problemas en el funcionamiento.

En respuesta a las inquietudes manifestadas en pasados días durante la inauguración del megacolegio por parte de la comunidad de Barranco de Chilloa, corregimiento de El Banco, la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, envió una  comisión departamental, quienes visitaron y recorrieron la localidad para dar prontas soluciones a las necesidades de los pobladores.

En cumplimiento al compromiso de revisar las necesidades de la comunidad, se hicieron presentes en Barranco de Chilloa el secretario de Infraestructura Departamental, Pablo Peña, el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres junto a sus equipos de trabajo y Elías Yúnez, secretario de Planeación de ElBanco.

 “La Gobernadora se comprometió a enviar una delegación de Aguas del Magdalena a ventilar la situación que ahorita nos está aquejando. Hoy estamos viendo realidad el compromiso que ella adquirió. Cumplió con su palabra”, asegura Adel Roberto Rangel, habitante de Barranco de Chilloa.

La reunión que tuvo lugar en el recién inaugurado Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre por la Gobernación del Magdalena, el Fondo de Adaptación y la Alcaldía Municipal en cabeza de sus líderes Rosa Cotes, Edgar Ortiz y Víctor Rangel, respectivamente, dejó en claro la preocupación de la comunidad en cuanto al sistema de agua potable y alcantarillado.

BALANCE DE LA JORNADA

“Lo primero que encontramos es que en el sistema de alcantarillado sanitario no existe un prestador, lo cual no permite que el sistema  funcione adecuadamente cuando nuestras recomendaciones en las instrucciones de los manuales operativos es que se haga mantenimiento de las redes y de los manjoles cada dos o tres meses”, explicó Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena.

Así mismo, agregó que “en el sistema de acueducto hay un prestador no formalizado. Acá no se giran subsidios, no existen los recursos para pagar la energía, se prestan escasamente dos horas de servicio en la mañana y otras dos horas por la tarde”.

De carácter urgente, así califica las soluciones el secretario de Infraestructura Departamental, Pablo Peña, quien además, asegura que estas inconformidades serán trasladadas a la Gobernadora y al alcalde del municipio y en una pronta reunión puedan garantizar la respuesta rápida a la población de Barranco de Chilloa. “Las inquietudes fueron claras, pero las soluciones también y nosotros somos garantes de estos procesos”, precisó.

Por su parte, el secretario de Planeación de El Banco, Elías Yúnez, afirmó que los compromisos adquiridos durante la reunión fueron: “El compromiso es de hacerle seguimiento al sistema, hacerle la limpieza como lo dice el manual de uso y haremos acompañamiento municipio, departamento y Aguas del Magdalenapara que el servicio se preste en condiciones óptimas”.

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