HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad LGBTI celebró los 50 años del orgullo gay

La comunidad LGBTI conmemoró con una marcha los 50 años de lucha por los derechos e igualdades de esta población. / EDGAR PERNETT

De colores, música, alegría, expresión y respeto la comunidad LGBTI de Santa Marta, bajo los límites del respeto se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

 

La comunidad LGBTI el día de ayer realizó una marcha que salió desde el Parque Deportivo Bolivariano, hasta el Monumento Tayrona frente a la Marina Internacional, y con esto conmemoraron los 50 años de los disturbios de Stonewall, donde muchos se alzaron contra la discriminación y los prejuicios.

Esta celebración por primera vez permitió una convergencia entre las distintas organizaciones en pro de la comunidad, como lo son La Federación de Estudiantes Universitarios; la Corporación Santa Marta Diversa; el Colectivo Mariposas; Corporación Diversidad Humana; Federación Volver a Vivir; Colectivo Dunkarinca; Organización Incluyente Mar Caribe y la Federación Nacional de Juventudes.

Todos ellos como miembro de esta población le piden a todas las entidades estatales, públicas, privadas y a todos los sectores de la sociedad el respeto y tolerancia de su lucha justa, propiciada por la carta magna, por la inclusión y participación en los distintos espacios que subyacen del territorio.

“Queremos decirles a los padres de familias que estamos haciendo muy respetuoso con el vestuario y todas las expresiones se hacen bajo el límite del respeto, porque tampoco desconocemos los derechos del otro” aseguró Bayron Botto Lubo, líder de la comunidad LGBTI+ de Santa Marta.

Por su parte, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad manifestaron su respaldo a esta comunidad que siempre han sido vista de manera diferentes, “para nosotros desde la oficina de inclusión social siempre vamos apoyar a toda la comunidad para lo que requieran”, dijo Verena Meza Rodríguez, directora de Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, Luz Dary Zuñiga, asistente a la marcha expresó el por qué se encontraba conmemorando los 50 años de lucha “mi hermano era uno de losdefensores de este legado, y el falleció hace siete meses y yo amo su legado, sus acciones, y todo lo que hizo por la comunidad de Taganga, nos ayudó con el agua, el parque que lleva su nombre Rosenberg Zúñiga, a pesar que está muerto el está más que vivo en los corazones de todos los que los conocimos y hoy está más vivo que nunca”

EL RECORRIDO

La caravana partió desde es el Parque Deportivo Bolivariano, desde allí se tomaron la Avenida del Libertador hasta la intersección con Avenida de losEstudiantes, para luego conectar con la Avenida Santa Rita y continuaron hasta llegar a la Marina Internacional de Santa Marta.

Durante el plantón frente a la Marina Internacional de Santa Marta, desarrollaran diferentes muestras artísticas y una de las parejas que participaban de la concentración le propusieron matrimonió, lo cual fue motivo de orgullo para todos los asistentes al evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más