HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupación por la calidad del turismo que llega a Santa Marta

El pasado fin de semana las ollas de sancocho, basuras y la sobrepoblación en algunos atractivos turísticos, fue la postal que se evidenció, lo cual preocupa al Cabildo distrital porque aseguran la ciudad se está estancando en un turismo que no genera verdadero progreso y esta siendo acabado por la alta informalidad.

El pasado fin de semana las ollas, basuras y la sobrepoblación en algunos atractivos turísticos, fue la postal que se evidenció, lo cual preocupa al Cabildo distrital porque aseguran la ciudad se está estancando en un turismo que no genera verdadero progreso y está siendo acabado por la alta informalidad.

 

Las escenas de buses interdepartamentales llenos de visitantes con ollas y comida acudiendo a balnearios de la ciudad, sectores colapsados por el poco control en el ingreso a estos, o simplemente las falencias en materia de regulación de los vendedores ambulantes en El Rodadero y el Centro Histórico, son las principales preocupaciones que manifestaron los concejales del cabildo distrital en el más reciente debate de control político, para conocer las estrategias quedesarrolla la Administración  Distrital a través de la cartera de turismo.

Para los miembros de la Corporación Edilicia, las escenas de decenas de buses parqueados en inmediaciones al sector de El Rodadero, con miles de visitantes o el colapso en la cantidad de personas en zonas como Pozo Azul, demuestra que existe unas fallas en la anunciada estrategia del Distrito para hacer frente en todos los sectores en la temporada turística que se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

 Al respecto, la concejala Karen Hernández, proponente del debate mencionó que el pasado fin de semana quedaron en evidencia las constantes falencias quetiene el turismo que se ofrece en la ciudad, al mismo tiempo, que indicó que no se les está dando verdadero valor al reglón económico más importante de SantaMarta.

“Esta cambiadera de secretarios es grave, porque los planes que se programan, a la salida de cada uno de estos se cambian, van cuatro secretarios en este período  (…) es imperante la necesidad que Sana Marta tenga un Plan Sectorial de Turismo, he insistido en una política pública  como lo tienen otras ciudades, e invertimos en el posicionamiento de marcas, y nos quedamos es en nombres porque tristemente somos una fachada de turismo, y no priorizamos en lo quetenemos que hacer” aseveró la cabildante.

 Asimismo, otros miembros del Concejo Distrital aseguraron que a pesar del anuncio de controles en temas de movilidad en zonas de turismo para evitar que se presentara una sobrepoblación de visitantes como ocurrió en Minca, o evitar que la invasión de vendedores públicos siguiera acosando a los turistas en El Rodadero, estas no dieron resultado.

 “El pasado lunes se veían los buses parqueados y la gente bajando son sus ollas llenas de comida, se anunciaron controles con bombos y platillos, y la situación continúa , la calidad del turismo en Santa Marta es preocupante más cuando este es el principal soporte de la economía de la ciudad, y no estamos haciendo nada para mejorarlo” mencionó el concejal Iván  Saravia.

Por su parte, el recién posesionado director del Instituto Distrital de Turismo –Indetur, Luis Alejandro Dávila, manifestó que para evitar que Minca colapse nuevamente se establecerán estrategias a través de la oficina encargada de gerenciar ese sector el cual es el SETP. “Nosotros contamos con 20 agentes de tránsito, para hacer no solo los controles sino en caso tal restringir el ingreso cuando este completada la capacidad que tienen los sectores y evitar que ocurran casos de sobrepoblación” indicó.

Frente a las estrategias para contrarrestar el fenómeno del turismo de olla y mondongo que es el que realmente es el que se evidencia en los balnearios de la ciudad Dávila manifestó que, “para combatir el turismo de olla, se han establecido dos estrategias a corto y largo plazo, pero estas no pueden ir únicamente ligadas al tema de combatir. A corto plazo estamos trabajando en la carnetización de los vendedores ambulantes, a largo plazo es necesario dejar de combatir, se necesita un trabajo de política pública (…) el turismo no puede depender del gobierno de turno” aseveró.

Dentro del debate al que también estaban invitados los directores de las diferente promotoras turísticas para responder ante las dudas de los concejales, respecto a las funciones y el financiamiento de estas, las mismas no acudieron, siendo la Promotora turística de El Rodadero –ProRodadero, a través de un comunicado en el que mencionó los logros conseguidos en materia de sensibilización y trabajo con los actores del turismo.

Para varios de los concejales, existe la necesidad de esclarecer el verdadero rol de estas, por lo cual manifestaron que se hará la proposición para nuevamente citar a los representantes de estas, y lograr conocer realmente como funcionan estas entidades y como han aportado al mejoramiento de la prestación delservicio turístico en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más