HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En agosto ponen al servicio la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad

Según mencionaron las autoridades distritales esta obra, necesaria para articular los diferentes actores de seguridad y emergencias y así fortalecer los esquemas de prevención, vigilancia y reacción sería entregada en el mes de agosto./MIGUEL ORTEGA

El porcentaje de ejecución de la obra civil está en un 100 por ciento, mientras que en materia de dotación hacen falta unos equipos los cuales serán adquiridos mediante la adicción presupuestal que se le hizo al proyecto en el último mes por parte del alcalde encargado.

Considerada con una obra de infraestructura de completa necesidad para articular los diferentes actores de seguridad y emergencias y así fortalecer los esquemas de prevención, vigilancia y reacción la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad –SIES, ubicada en el sector del barrio Santa Cruz de Curinca, sería entregada en el mes de agosto, según mencionaron las autoridades distritales.

La obra que no ha estado ajena de polémicas por los retrasos en su entrega, puesto que estaba programada para ser inaugurada en diciembre de 2018, se encuentra en un porcentaje de ejecución la obra civil del 100 por ciento, mientras que en materia de dotación hacen falta unos equipos los cuales serán adquiridos mediante la adicción presupuestal que se le hizo al proyecto en el ùltimo mes por parte del alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, así lo informó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo George Díaz.

“En aproximadamente 45 días se debe poner en funcionamiento la Sala, se estaba haciendo la segunda adición legal, que es menos del 50% del total de la obra, estamos avanzando en la fase final que es la dotación tecnológica (…) lo que comprometió el Alcalde Rugeles fueron dos mil millones de pesos, que es una adicción al convenio menor del 50 por ciento del valor del proyecto (…) están garantizados los recursos vía Fondo de Seguridad” aseguró.

El funcionario agrega que los elementos faltantes para que la edificación pueda entrar en funcionamiento y ser sede para la estrategia de seguridad ciudadana en Santa Marta, se componen de unos videowall de 12 metros de largo por cuatro metros de alto, computadores, y la fibra óptica de teléfono los cuales son importados; en materia de red contra incendios, que indican era uno de los elementos más complicados por la importación de una bomba proveniente de Estados Unidos, esta ya se encuentra en la edificación.

En total el proyecto tendrá un costo final de siete mil 100 millones de pesos, inicialmente era un convenio interadministrativo por valor de cinco mil millones; el cual servirá como sede de autoridades y cuerpos como la Policía Metropolitana de Santa Marta, Ejército , Fiscalía, y autoridades civiles.

La obra, contratada por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, contará con un edificio de dos plantas de 402 metros cuadrados, en donde estarán ubicados los servicios administrativos, área privada de monitoreo, lobby de llegada, oficinas administrativas, baños, cafetería, comedor y sala de crisis; a su vez, existirá una zona de parqueaderos y zonas verdes con un total de dos mil 400 metros cuadrados.

La SIES estará dotada con equipos de cómputo de última generación (cada puesto de operador tendrá dos pantallas) para la atención de novedades y monitoreo de los sistemas; el centro contará con un área de receptores para direccionar las llamadas de emergencia donde se dispondrá de cuatro monitores de 55 pulgadas, un área de despachadores con ocho monitores de 55 pulgadas y un centro de datos con capacidad de trasladar, alojar e integrar los diferentes sistemas existentes de seguridad ciudadana.

“Las salas integradas buscan integrar todos los organismos de seguridad y socorro en un solo esquema lo que hará fortalecimiento en la prevención, vigilancia, control y reacción, esto obviamente hará muchos más fuertes los mecanismos de atención” concluyó Camilo George, secretario de seguridad y convivencia ciudadana.

Según indicó el funcionario distrital a través de unos próximos proyectos de urbanismos en el sector, se adecuará el acceso a la zona, que hoy no cuenta con vías pavimentadas.*

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más