HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplazada firma del Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, en representación del Gobierno Nacional, señaló que fue aplazada la firma del documento del Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevadahasta que se garantice la participación de todas las personas involucradas en este proceso. /MONTINER ALVIS

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Luego de la petición de HOY DIARIO DEL MAGDALENA al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para no firmar el Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, esto fue confirmado en el marco de la cuarta mesa de trabajo de socialización y pedagogía realizada en el auditorio de Invemar.

Lo anterior, se dio por las constantes dudas, quejas, peticiones e inquietudes que han manifestado los propietarios, tangangueros, empresarios, comunidad, operadores turísticos y demás actores que consideran no los tuvieran en cuenta para construir dicho documento que los afecta de forma directa e indirecta.

Cabe destacar que la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, no entregó declaraciones a la prensa, debido a que el Ministro es el único que dará declaraciones oficiales sobre el tema.

Por lo tanto, esto fue lo que dijo el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, sobre el aplazamiento de la firma de este documento, el cual ha sido cuestionado desde todos los puntos de vistas, destacando que las personas que están en desacuerdo con el Plan de Manejo están dispuestos a conservar el entorno, la fauna y flora pero sin que les vulneren sus derechos.

“Nosotros no podemos amarrarnos a una sola opinión cuando realmente hay un diagnostico tan delicado de conflictos socio ambientales y económicos. Con la Alta Consejería de las Regiones y el Ministerio de Ambiente, consideramos que al persistir de parte de los diferentes actores con presencia en los Parques Tayrona y Sierra Nevada significativos reclamos relacionados con la falta participación activa y efectiva con todos los actores de estos territorios con relación a la propuesta de Plan de Manejo ambiental de dichos parques, así como la necesidad de construir propuesta incluyentes, se aplazó la firma del documento hasta tanto no se logren acuerdos con todos los participantes”, precisó Lozano.

PIDEN 3 MESES O MÁS DE PRORROGA

Asimismo, una representante de los propietarios de terrenos dentro del área protegida le propuso a Parques Nacionales y al Ministerio de Ambiente de manera forma prorrogar a tres meses más la definición de este proceso para lograr construir una adecuada propuesta que beneficie a todas las parte, en especial el medio ambiente.

Por otro lado, el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna, señaló que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada no seguirán participando en mesas de socialización y pedagogía porque consideran que ya cumplieron esa parte y han dejado clara su posición; además están pensando es en la implementación de los acuerdos si se llega a firmar el Plan de Manejo y, en culminar la consulta previa para la nueva concesión del área protegida.

Por otro lado, los tangangueros siguen expresando las graves afectaciones a su territorio con este Plan de Manejo, en cuanto al desplazamiento y la prohibición de la pesca que es su sustento desde antaño.

Se espera que Parques Nacionales de a conocer a la opinión pública la programación de próximas mesas de trabajo y, cuánto tiempo más será postergado la firma de dicho documento. Asimismo, como será la dinámica de incluir o no las propuestas presentadas por los diferentes actores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más