A Everth Bustamente no le alcanzaron los votos para ser elegido en CIDH

La votación para elegir a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la Asamblea General de la OEA, concluyó con la elección de los postulados de Panamá, Jamaica, Guatemala y Perú, como comisionados de este órgano continental.

El único de los aspirantes que no alcanzó un puesto en la comisión fue el nominado por Colombia, el excongresista del Centro Democrático Everth Bustamante García, quien fue postulado por el presidente Iván Duque.

Las postulaciones de Bustamante y de Edgar Estuardo Ralón, de Guatemala, fueron cuestionadas a principios de junio por el panel de expertos internacionales, encargados de evaluar a los candidatos a hacer parte de la Cidh.

En su informe, los académicos señalaron que “ninguno de los dos muestra que reúne (…) dos condiciones fundamentales para integrar la Cidh; es decir, reconocida versación en derechos humanos e independencia e imparcialidad”.

En el caso de Bustamante, su condición como miembro del partido del presidente Duque influyó en esta percepción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano encargadas de observar el respeto a los Derechos Humanos en el continente. Está compuesta por siete miembros elegidos en la Asamblea de la OEA por periodos de 4 años.

Al final de las votaciones, los resultados fueron los siguientes para cada candidato:

Esmeralda Arosemena de TroItiño – Panamá – 26 votos

Margaret May Macaulay – Jamaica – 25 votos

Edgar Staurdo Ralón – Guatemala 23 votos

Julissa Mantilla Falcón – Perú – 22 votos

 

También podría gustarte