HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: En acto de intolerancia, rompen una bandera LGBTIQ

Un grupo de ciudadanos organizó y grabó el desmonte y posterior destrucción de la bandera LGBTIQ izada por la Alcaldía de Medellín y organizaciones a favor de la causa, el pasado 27 de junio, en el Cerro Nutibara.

La actividad se realizó en medio del mes de la diversidad, que tendrá su evento mayor el domingo 30 de junio con el desfile de orgullo gay. Así se ha conmemorado durante los últimos 50 años una serie de movilizaciones de indignación frente a la discriminación contra la comunidad que tuvieron origen en Nueva York.

Las organizaciones LGBTIQ de la ciudad esperan izar de nuevo la bandera alrededor de las 6 de la tarde de este sábado.

El sujeto señalado de llevar a cabo este acto grabó y compartió un video en su perfil de Facebook (que posteriormente borró), en el que además aparece otra persona con una camiseta que dice “Fuerza Paisa”. En su página web este organismo se autodefine como “una corporación cultural sin ánimo de lucro; una de las tantas fuerzas que posee el universo para su devenir” y como “una fraternidad donde todo ser cabe y donde se ama la inteligencia profundamente”.

Según confirmó la Policía, este hombre fue sancionado con dos comparendos, contenidos en los Artículo 40 numeral 5 y artículo 27 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016. Dichos artículos se refieren a los comportamientos que ponen en riesgo la vida e incitan a confrontaciones violentas, que podrían escalar a agresiones físicas, afectando a grupos sociales de especial protección, como la comunidad LGTBIQ.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el Presidente del Consejo Consultivo LGTBIQ de Medellín, Harley Córdoba, rechazó tajantemente estas acciones de discriminación contra cualquier ciudadano o colectivo, indicó que “son promovidas por un discurso de odio, alimentado por imaginarios erróneos que han intentado obstruir estas diversidades sexuales y orientaciones de género diversas”.

Por último, instó a las autoridades a que tomen acciones penales y pedagógicas para resarcir el daño ocasionado por el hecho.

Por su parte, la concejal, Daniela Maturana, quien ha defendido el movimiento LGTBIQ desde el Concejo, rechazó lo ocurrido, señalando “esto constituye un acto de discriminación que es un delito en nuestro país. Yo hago un llamado a que los ciudadanos de Medellín a estos actos de odio no le respondamos con más violencia, a esto se responde con mucho amor y acompañando a la comunidad en el día de mañana”

Maturana también denunció que compañeros cercanos de la comunidad LGTBIQ en repetidas ocasiones le han señalado que “tienen miedo de salir a la calle, les da susto que algo les pueda pasar por su orientación sexual”

Durante la tarde de este sábado la alcaldía de Medellín espera pronunciarse sobre el tema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más