HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Teatro Santa Marta, Puente Pumarejo y Vía de la Prosperidad en la ‘lupa’ de la Contraloría

La Contraloría ha puesto su lupa además a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.

A través de su Unidad de Regalías, la CGR revisa inversiones  desde el 2012 hasta el 2018 en unos 15.200 proyectos, en todas las regiones del país, que tienen 66.208 contratos, con el fin de determinar cuáles pueden quedar bajo la lupa de “Compromiso Colombia”.

 

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo y el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, lanzó la estrategia “Compromiso Colombia” con la que se hará control de la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes.

En este sentido el organismo de control informó que ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

 “Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó Córdoba.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

PROYECTOS QUE ESTÁN EN LA LUPA

En el sector aéreo se está vigilando al Aeropuerto El Embrujo – Providencia, cuya inversión está en $68.200 millones y cuenta con la problemática de que el contrato ha sido suspendido y prorrogado en varias ocasiones y hoy su entrega está acordada para el próximo 30 de junio, el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia con una inversión de $153.736 millones el cual está a la espera de la construcción de un nuevo terminal, pista, plataforma, torre de control, cuartel de bomberos y obras de infraestructura complementaria.

También está el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, el enredo de este es que  la ejecución de las obras para la construcción para el funcionamiento de la terminal, la torre de control, cerramiento y PTA, de esta forma la obra comenzó el 30 de octubre de 2018 y un plazo inicial hasta el 21 de diciembre de 2018, pero en abril de 2019 fue prorrogada su ejecución al 6 de septiembre de 2019.

En este campo la Contraloría está atenta a la construcción del Aeropuerto del Café, este cuenta con una inversión de $100.000 millones de un costo de $480.000 millones que no están financiados, por lo que hay que hacer un patrimonio autónomo, cabe resaltar que esta obra está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y enlaza un convenio entre Ministerio de Defensa, Ministerio de transporte, ANI, AEROCIVIL, Gobernación y municipios.

INFRAESTRUCTURA

En primer lugar está el Puente Pumarejo el cual está en proceso de construcción de las obras de infraestructura vial para la solución integral del paso sobre el río Magdalena en la carretera Barranquilla – Santa Marta, la inversión es de más de $614 mil millones, la preocupación por parte del ente de control son los retrasos en la entrega de las obras y falta de recursos para culminar su terminación. Fecha estipulada de entrega diciembre de 2019.

De igual manera, el Canal del Dique – Cotorra la Contraloría afirmó que aunque esta obra Inició en 2014 y estuvo abandonada cerca de tres años, ahora debido al acompañamiento de la CGR, se entregará en Julio de 2019.

El Teatro Colón también es vigilado, este espera la ampliación de la etapa 3, con una inversión de más de $ 77 mil millones, este actualmente se acaba de prorrogar hasta el 4 de octubre. Tiene un avance del 86%. No se va a entregar completamente terminado por sobrecostos en cimentación, por 20 mil millones. El Ministerio de Cultura está consiguiendo recursos.

Por otro lado, el Perimetral de Oriente de Bogotá, vía en construcción entre el Meta y Boyacá, atravesando el oriente de Cundinamarca, con una inversión de $1.6 billones y que está en acompañamiento por parte del ente de control para permitir que los municipios de Cáqueza, Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Guatavita, Sesquilé y Sopó tengan otra solución de movilidad.

EDUCACIÓN

En materia educativa y con la campaña Compromiso Colombia la Contraloría hizo un convenio con el Fondo de Infraestructura Educativa-FFIE para destrabar la construcción de 231 colegios en los siguientes departamentos: Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Huila, Quindío, Cauca, Chocó, Valle, Arauca, Antioquia, Cesar, Guainía, La Guajira, Risaralda, Sucre, Santander, Meta, Casanare, Atlántico, San Andrés, Tolima, Caldas, Nariño y Amazonas y el Distrito Capital.

La inversión es de $ 1.394.626.213.914, y beneficiará a 183.566 estudiantes. Avance: 195 colegios están en fase de diseños y tiene avance promedio de 83%. 36 están en fase de obra y el avance promedio es del 1.2 %.

LAS CÁRCELES

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con Fonade, Uspec e Inpec.

A nivel regional, hay seguimiento a proyectos como la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander y la construcción del Edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, entre otros.

También quedó incluida la rehabilitación de la paralela de la Avenida 40 en el corazón de Villavicencio, por $8.646 millones.

 “Necesitamos que las obras se hagan y se hagan bien hechas. Están los recursos y lo malo es que no llegan”, afirmó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte haciendo una referencia a muchos proyectos que presentan trabas en su ejecución.

CALIDAD DE PROYECTOS

Los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Debe ser identificado por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como Informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

También son admisibles aquellos proyectos materia de peticiones de la ciudadanía, análisis de sistemas de información, bases de datos y datos abiertos a los que acceda la CGR.

Igual aquellos detectados por los observatorios de políticas públicas, gasto público o cualquier otro sistema de vigilancia fiscal, o por un número plural de miembros del Congreso de la República o de una corporación pública territorial. Y también los proyectos relacionados con solicitudes realizadas por el representante o directivo principal de las entidades ejecutoras de recursos.

De otro lado, las herramientas principales para realizar seguimiento a los proyectos bajo la lupa de “Compromiso Colombia”, son: mesas de diálogo, mesas de seguimiento, actas de Compromiso y Rendiciones de Cuentas.

Asimismo, las veedurías tienen un papel central en “Compromiso Colombia”, debido a que pueden originar, motivar e impulsar la estrategia; participan en el proceso; hacen seguimiento; y propician la efectiva ejecución del contrato o proyecto.

Condiciones para el ejercicio de esta forma de control

* Voluntad de asumir el compromiso por parte de la entidad vigilada.

* Deben tener impacto directo en la ciudadanía.

* Deben ser claras las acciones a realizar y los responsables.

* Posibilidad real de tener resultados en el corto y mediano plazo (seis meses a 1 año).

PAPEL DE LAS VEEDURÍAS

Las veedurías tienen un papel central en “Compromiso Colombia”, debido a que pueden originar, motivar e impulsar la estrategia; participan en el proceso; hacen seguimiento; y propician la efectiva ejecución del contrato o proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más