HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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En el Magdalena, la calidad educativa transforma la vida de niños y jóvenes

La gobernadora Rosa Cotes, ha implementando proyectos y programas que han impactado de forma positiva en la deserción escolar y la calidad educativaen el Magdalena.

La Gobernación del Magdalena logró impactar en los resultados de las pruebas Saber 11 en el Departamento, con un aumento de 11 puntos y, gracias a los programas de calidad pasaron de tener 29 ‘pilos’ a 38.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con pasos cortos pero firmes, la Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes, le apostó a transformar la vida de miles de niños y jóvenes en elMagdalena, quienes sean beneficiados de proyectos, obras y programas a lo largo de esta administración.

Noticias Santa Marta-fghfgh 7 Asimismo, la mandataria departamental apuntándole a los objetivos de desarrollo sostenible desde que inició su administración se propuso mejorar la calidadeducativa de los niños, niñas y jóvenes del Departamento, garantizando su derecho a una educación integral, mediante la implementación de planes, programas y proyectos innovadores, que les permitan ser ciudadanos productivos y competitivos en medios regionales, nacionales e internacionales.

La gobernación del Magdalena se dio a la tarea de continuar, reforzar e iniciar programas como ‘Ciclón’, Jornada única, ‘Saber es la vía’, ‘Saber es la vía plus’, ‘Magdalena bilingüe’ y becas de maestrías docentes. Además, el Plan Integral Departamental de Lectura y Escritura ‘Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida elmedio ambiente’, y el Proyecto ‘Magdalena si emprende’.

Estos planes, programas y proyectos responden a retos como convertir la evaluación en una experiencia formativa más allá de la calificación, promover el uso de las TIC para el fortalecimiento de escenarios de aprendizaje, mejorar practicas pedagógicas y didácticas dadas en el aula y cualificar a los docentes y directivos, entre otros; con el fin de garantizar el marco de competitividad que requiere el Departamento y la región, así como un capital humano con la fortaleza laboral para sacar el provecho social, pertinente y efectivo, a nuestras potencialidades.

“Desde mi Gobierno me he comprometido con hacer del Magdalena un departamento educado y competitivo. Entre nuestros compromisos está el brindar a nuestros niños, niñas y jóvenes del Departamento una educación de calidad”, expresó la gobernadora Rosa Cotes.

LA JORNADA ÚNICA

El departamento del Magdalena considera la Jornada única como una alternativa que permite mejorar la calidad de la educación y fomentar la cultura del emprendimiento en los educandos y, por ende, permitirle estar en las aulas de clase el mayor tiempo posible fortaleciendo las competencias básicas. Además, esta estrategia permite el aprovechamiento y uso adecuado del tiempo libre.

El compromiso decidido de la administración departamental con la implementación y sostenimiento de la Jornada única en cada uno de sus componentes pedagógico, recurso humano docente, plan de alimentación y funcionamiento de servicios públicos e infraestructura, le merecieron un importante reconocimiento por parte del Ministerio de Educación en el año 2018.

Actualmente esta estrategia beneficia a más de 35 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media, lo que equivale a un 20% de del total de la población estudiantil y, se espera alcanzar, en este 2019 el 40% de los estudiantes matriculados.

PLAN INTEGRAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Con el objetivo de mejorar las habilidades de lecto-escritura de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales, el Departamento Implementóel Plan de Lectura y Escritura, el cual contribuye en el desarrollo de las habilidades y procesos necesarios en la adecuada expresión tanto oral como escrita y eluso eficiente de las TIC.

‘Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida el medio ambiente’, es un plan que propende por tomar los factores de la comunicación: escuchar, hablar, leer, escribir como ejes fundamentales para la convivencia social en el entramado multicultural y multiétnico del departamento del Magdalena.

Laura Vicente Rangel, ganadora del premio a mejor cuento a nivel juvenil en el marco del Plan Departamental de Lectura y Escritura invita a los niños, niñas y adolescentes a leer.

“El cuento es mágico, y quiero que cuando lo lean o lean otro, se sientan intrigados y le tomen amor a la lectura, porque muchas veces a los niños de hoy en día y los adolescentes no les gusta leer y quiero resaltar que uno cuando lee un cuento, aprende muchas cosas de la vida real y que le cojan mucho amor a la lectura, porque es muy bonito y pueden alcanzar sus sueños”, expresó.

Laura, participó con el cuento ‘Tres y mil historias para contar’ en el concurso de cuento y poesía, ‘Tras la huella de Gabo’, que se realiza cada 6 de marzo, resaltando el natalicio del Nobel de Literatura.

El departamento del Magdalena ha logrado el incremento en el Índice sintético de calidad educativa-Icse, en el 83.87% de las IED y el 16.94%, obtuvo un promedio mayor que el nacional.

Así mismo, de acuerdo con el análisis realizado en 2018 por el Icfes sobre el Índice sintético de calidad educativa, durante el último cuatrienio, la Secretaría de Educación del Magdalena se ubicó como una de las nueve de mayor éxito en el país.

LOS SUEÑOS PROFESIONALES

Alrededor de 17.000 jóvenes de los grados 10 y 11 con esperanzas de superación y sueños por materializar, dejaron a un lado el descanso en casa, las salidas al parque y las actividades de esparcimiento durante varios sábados, para asistir a sus instituciones a prepararse a través de capacitaciones y simulacros para los exámenes de Estado.

Estudiantes de las 154 instituciones educativas de los 28 municipios no certificados del Magdalena, se vieron beneficiados entre 2016 y 2017 del proyecto que se denomina ‘Saber es la vía’ que logró fomentar la evaluación por competencias, así como el mejoramiento de la calidad educativa y de los resultados de las pruebas citadas.

Jorge Echeverría, coordina el plantel educativo John F. Kennedy de Aracataca  y destaca la intención de esta iniciativa. “La manera de enseñarle a los estudiantes, a cómo enfrentar esas pruebas, es enriquecedora, igualmente se les brindó la guianza a los docentes de cómo debían impartir sus clases buscando que los estudiantes mecanizaran el proceso de cómo realizar las pruebas saber 11”, manifestó.

Además de esta, otra de las apuestas del gobierno departamental fue ‘Saber es la vía Plus’ en el que futuros profesionales como Melisa Durán visitaron durante 13 sábados consecutivos las universidades participantes, con el fin de realizar ejercicios de evaluación por competencias y crear un contacto con el ambiente universitario.

“Agradezco haber hecho parte de este proyecto, porque nos brindaron insumos que hoy nos enriquecen como futuros profesionales. Mis compañeros y yo nos encontramos muy contentos. Gracias gobernadora por pensar en nosotros”  afirmó.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Con la convicción de que la educación es la vía y con inversiones departamentales del orden de los 16.880 millones de pesos, entre 2016 y 2017 se crearon programas como ‘Saber es la vía’ y ‘Saber es la vía Plus’, con metodologías prácticas dirigido a alumnos de los grados 10 y 11 el cual logró mejorar el puntaje en las pruebas del Estado y coadyuvar en el mejoramiento integral de la calidad educativa de los jóvenes en el departamento del Magdalena.

‘Saber es  la Vía’, preparó a los estudiantes a través de la aplicación de simulacros para que se apropiaran de las herramientas y se familiarizaran con los cuadernillos y el tipo de preguntas y respuestas para el desarrollo de las competencias.

Por su parte, en ‘Saber es la Vía Plus’, participaron 800 estudiantes de ocho municipios como Aracataca, Zona Bananera, Salamina, Sitionuevo, Remolino, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana y San Zenón, para realizar una preparación más rigurosa, como especie de Pre-Icfes, con docentes de la Universidad de la Costa-CUC, quienes dictaron un curso intensivo de pruebas saber para optimizar  su rendimiento académico, contando además con el apoyo de las alcaldías, IED y organizaciones empresariales.

Con este programa se capacita a los estudiantes todos los sábados para mejorar su desempeño y lograr  mejores resultados en las Pruebas Saber 11, así como incrementar el número de estudiantes ‘Ser pilo paga’, beneficiándose así,  con este importante programa del Ministerio de Educación Nacional, que otorga becas en las mejores universidades del país.

LOS JÓVENES DE PALERMO

700 niños pertenecientes a la jornada diurna de la Institución Educativa Rural de Palermo se ven beneficiados con el programa ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Magdalena, entidades que cumplen la misión de mejorar el aprendizaje de los  estudiantes de básica primaria de transición a quinto grado y docentes en dos áreas lenguaje y matemáticas.

Marlene Riquet, coordinadora de la IED de Palermo, asegura que ha sido un acierto la política educativa que implementa  la Gobernación desde su Plan de Desarrollo. “Esa importancia que le han dado a la educación en el Departamento es la que pone a los estudiantes a mirar hacia un futuro mejor. Creemos que debe trascender esa política para favorecer a los jóvenes y familias de Sitionuevo”, dijo.

74 MIL BENEFICIADOS

‘Todos a Aprender’ ha beneficiado a 74 mil estudiantes de básica primaria, lo que corresponde al 87.39% de la matrícula en 129 establecimientos focalizados en el departamento. Asimismo, se han vinculado como acompañantes cuatro formadores del Ministerio de Educación y han participado 129 tutores, 254 directivos y 3.255 docentes.

Es el caso de Pedro Pablo Ripoll Lara, profesor de física y matemáticas en esa Institución, quien destaca la labor que con los niños de escasos recursos, realiza la Gobernación del Magdalena. El docente señaló que “hoy contamos con estudiantes en la universidad pública y eso se debe a la ayuda de la Gobernadora Rosa Cotes. Vemos que los jóvenes surgen, trascienden límites como personas, el Magdalena avanza y las instituciones también”.

Con una inversión de 10.029 millones de pesos entre 2016 y 2018, se ha logrado que el 52.42% de las Instituciones Educativas Departamentales mejoraron entre 2016 y 2017 los resultados en lenguaje en tercer grado; el 42.74% mejoró en matemáticas y el 57.26% en lenguaje en quinto grado.

LA FORMACIÓN DOCENTE

La gobernadora Rosa Cotes, reconoce la profunda y positiva incidencia que puede generar en los estudiantes de las instituciones educativas departamentales,el programa de formación docente mediante becas otorgadas a profesores para cursar maestrías.

“Satisfacción de ver todo estos rostros, de todos estos hombres y mujeres, que hoy reciben su título de magister en educación. Esto para mi es importante, motivo también de felicidad y alegría, porque esto se va a ver reflejado en calidad educativa y en un mejor entorno en nuestro departamento del Magdalena”, manifestó Cotes.

Para los profesores del Magdalena, vinculados a través de la Secretaría de Educación Departamental, que conformaron la primera cohorte graduada en la Maestría en Educación -gracias a las becas otorgadas por la Gobernación del Magdalena- las palabras del rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien, fueron edificantes.

Alrededor de 600 docentes fueron beneficiados con un programa de cualificación a través de formación en maestrías y bilingüismo con universidades de altacalidad de la región. La Gobernación del Magdalena, mediante gestión realizada ante el Sistema General de Regalías, ofertó un sistema de becas condonables para que los profesores pudieran acceder a la formación de postgrado.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Los resultados del programa de becas para maestrías son evidentes en los ambientes de aprendizaje liderados por los docentes beneficiados con la formación de postgrado. Pertenecen a diferentes instituciones educativas departamentales en municipios del Magdalena. Varios en zonas rurales de difícil acceso.

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La docente Claudia Mejía Vesga, dicta clases en la IED Armando Estrada Flórez en el municipio Zona Bananera, único ente territorial de condición 100% rural en Colombia. Desde su óptica esta capacitación de alto nivel “beneficia directamente a nuestra comunidad estudiantil, porque todo ese conocimiento que se recibió durante este proceso académico está siendo replicado en el aulas con nuestros estudiantes”, Indicó.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Los docentes exploraron otros campos de la educación, además de la pedagogía, la construcción de contenidos y los sistemas de evaluación. También hubo espacio para la innovación y la investigación. El profesor Asdrúbal Mojica es uno de los creadores de ‘Jasmat 5’, un software educativo que pretende fortalecer la competencia del pensamiento numérico en estudiantes de quinto de primaria. Esta propuesta fue diseñada durante la elaboración de la tesis de grado.

“Ese software, gracias a Dios y a la propuesta que hicimos nosotros, es totalmente interactivo, se puede manejar desde un celular o una tablet con la estrategia metodológica de un reconocido matemático llamado George Polya.” Indició el docente Mojica.

Esta iniciativa fue escogida para participar en un concurso desarrollado por intermedio de Computadores para Educar, con veeduría de la Universidad de Massachusetts y el Ministerio de Educación. Resultaron ganadores y representaron al Magdalena en la convocatoria internacional realizada en Argentina.

“Gracias a esta beca que conseguimos, y que Dios nos permitió tenerla, pudimos dejar nuestro sello indeleble en Argentina, de una propuesta nacida del departamento del Magdalena y del municipio de Zona Bananera” recuerda Asdrúbal Mojica Parejo.

UNA APUESTA DE LARGO PLAZO

Los gobiernos regionales hacen esfuerzos para incrementar la calidad educativa, mejorar la infraestructura y contar con docentes de altas competencias que promuevan la formación integral de los estudiantes. Las universidades por su parte promueven la investigación y las publicaciones científicas como muestra de alta calidad y acreditación.

 “Hay muchos proyectos que se están desarrollando que fueron implementados durante el proceso de maestría y que ayudan a contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes”, comentó la docente, Claudia Mejía Vesga.

Gracias al programa de becas para maestría, ofrecido por la Gobernación del Magdalena, se ha avanzado en ambas líneas. Por una parte con la cualificación docente que mejora la pedagogía, la calidad de los contenidos y la aprehensión de los conocimientos en los estudiantes; y por otra, con los resultados de las investigaciones realizadas por los profesores, la calidad de estas y su aplicabilidad al ejercicio docente.

“Estoy seguro que va a impactar en la calidad de la educación del Magdalena, en cada uno de sus municipios, va a impactar positivamente en la mejora de lacalidad de la educación; va a haber niños y jóvenes mejores formados. (…) De sus tesis van a salir artículos científicos, van a salir libros de investigación”, indicóel rector Crissien.

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El programa de becas para formación docente fue complementado con un diplomado en inglés para fomentar el bilingüismo en los profesores, generando competencias comunicativas que redunden en la calidad educativa que se brinda a los estudiantes de las diferentes IED del Departamento.

ESTRATEGIA G-36 CALIDAD TOTAL

Una de las  campañas emprendidas por la Gobernación se  denomina ‘G-36 Calidad Total’, la cual consiste en brindar asesoría permanente a 36 establecimientos educativos del Departamento. Esta estrategia creó un grupo de profesionales especializados que se desplazaban a lo largo y ancho delMagdalena, apadrinando a estas 36 instituciones, con el propósito de hacerles acompañamiento y mejorar la calidad educativa.

Al respecto, el secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, indicó que en esta estrategia, fue dirigida por la líder de Calidad, Nelly Barros Cerchiaro, en donde fueron escogidas  aquellas instituciones educativas que necesitaban mejorar los Índices Sintéticos de Calidad Educativa, Isce, para brindarle así un acompañamiento situado.

A estas instituciones se les ofreció asesoría permanente en el cumplimiento de procesos y procedimientos como la planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones requeridas para el efectivo desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, PEI.

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