HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada 9 horas es denunciado un caso de violencia intrafamiliar

En enero se presentaron 78 casos; mientras que en febrero aumentaron a 80; en marzo la cifra llegó a 103 eventos de violencia intrafamiliar; y en abril disminuyó a 68 casos; en mayo continuó el descenso hasta los 65 casos, y en lo que va de junio han ocurrido 39 eventos. 

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La violencia intrafamiliar mantiene las alertas encendidas en el distrito, por los continuos casos que se presentan y que mantienen actualmente a Santa Marta en la lista de las 10 urbes donde se registran casos con mayor frecuencia, y es preocupante el panorama teniendo en cuenta que cada nueve horas esdenunciado ante las autoridades un caso de violencia intrafamiliar.

 Solo en lo que va del año se han registrado en Santa Marta 433 casos, si bien estas cifras reflejan un descenso del 8 por ciento frente al año anterior en el que se presentaron 472, es decir, una disminución de 39 casos; aun así, la ciudad se mantiene en las primeras diez posiciones entre las urbes nacionales donde se registra mayor número de hechos de violencia intrafamiliar.

Para las autoridades, la disminución de los casos no significa bajar la guardia ante los contantes casos que son denunciados, y aquellos que no lo son; lo preocupante aseguran es que el alcohol siga siendo el detonante de las riñas y aquellos casos en los que tanto mujeres son violentados por su pareja sentimental.

 “Hay unas épocas en las cuales se evidencia el aumento en la cantidad de casos denunciados, por ejemplo, en el mes de marzo del año 2018 se nos presentaron el mayor número de casos tanto en el 2018 y en el 2019 esto se debe a unas actividades festivas que hay durante ese mes como puentes festivos, el tema de la celebración del Día de la Madre, cuyas celebraciones van ligadas al consumo de alcohol, además de carnavales en algunos barrios como Pescaíto y Bastidas, donde se ha evidencia esta tendencia” mencionó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Esto queda confirmado cuando se trasladan las cifras de los casos presentados a cada mes, la tendencia confirma a marzo como el mes que presenta mayor número de hechos, siendo este mes en el que ocurren festividades como carnavales en muchas ocasiones.

En enero se presentaron 78 casos; mientras que en febrero aumentaron a 80; en marzo la cifra llegó a 103 eventos de violencia intrafamiliar; y en abril disminuyó a 68 casos; en mayo continuó el descenso hasta los 65 casos, y en lo que va de junio han ocurrido 39 eventos.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito menciona que, “claro que es preocupante que se presenten estos casos donde sabemos que la familia es el núcleo de la sociedad, ahí es donde nos preguntamos donde están los principios valores; y por eso el esfuerzo de nosotros como autoridades es generar una sensibilización para que esos conflictos que se presentan al interior de un hogar, sean llevado a instancias donde a través del diálogo, varias instituciones como son los Centros de Conciliación, juegan un papel muy importante” asegura el coronel Berdugo.

MENORES EN RIESGO:

La situación de por sí preocupante, se torna aún más alarmante cuando se ve que los menores se encuentran igual o mayor incidencia de riesgo dentro de sus hogares, esto según lo muestran las cifras entregadas recientemente por el Instituto de Medicina Legal, el cual, a través de su Boletín Estadístico Mensual, muestran cifras que deben ser tenidas en cuenta y analizadas por los actores que trabajan por el bienestar de esa población.

Del total de los casos de violencia intrafamiliar, según el contexto: 31 niños, niñas y adolescentes se han visto involucrados en estos hechos; por su parte, contra los adultos mayores son 13 denuncias; y 92 casos entre otros familiares distintos a las parejas, las cuales representan el 64 por ciento de los casos.

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LOS HOMBRES

Aunque la idiosincrasia caribeña, o más bien latina, ha inculcado que los hombres no son las víctimas, sino los victimarios, puesto que estos por su condición de hombres no pueden ser violentados, las cifras demuestran que esta tendencia de hombres no denunciando su condición de víctimas ha ido en descenso, y poco a poco acuden hombres a denunciar a las comisarías de familia.

Según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana se evidencia el aumento en un 10 por ciento de los casos de violencia contra los hombres, pasando de 326 casos en el 2018 a 359 casos en el 2019.

Al respecto el coronel Berdugo menciona que, “estamos en una época donde hay esa igualdad de los derechos, y los cuales prevalecen tanto para los unos y como para el otro, así cómo se hace para dar a conocer aquellos derechos que se tiene para la protección de la mujer, el hombre también ha tomado conciencia, la educación también invitar a que se busque a través de la denuncia la solución de los conflictos que se presentan en los hogares” aseguró.

En el apartado de las mujeres como víctimas las cifras demuestran que se ha presentado una disminución equivalente al 10 por ciento, pasando de 446 casos a 402 casos denunciados en el 2019. Frente al descenso general de las cifras frente un año y el otro resalta que se debe a un trabajo articulado entre las instituciones que ha permitido contrarrestar esa problemática.

 “Esto puede ser en diferentes planos, se vienen realizando las campañas que van dirigidas al ámbito de la sensibilización para que no se presente la violencia, hemos creado un trabajo de prevención donde el distrito y la gobernación con la policía vienen adelantando a través de campañas y programas las jornadas porque aquellos sectores donde las denuncias demuestran una mayor incidencia a este tipo de violencia” indica.

Aunque las cifras podrían demostrar una efectividad en las campañas no solo para invitar a denunciar, sino que a través de la conciliación y la mediación se solucionen los inconvenientes, para muchos las cifras en este caso no alcanzan a reflejar la verdadera situación que padecen tanto mujeres, niños, jóvenes o adultos mayores, debido a que el temor sigue siendo uno de los factores que más incide en la decisión de muchos de evitar denunciar, así como lo engorroso del proceso a la hora de presentar la denuncia, además de la efectividad de las autoridades en materia de resolución y protección.

CENTROS DE CONCILIACIÓN

La apuesta de la Policía Metropolitana para evitar que los conflictos se sigan siendo resueltos a través de los golpes y la confrontación, es hacer cada vez más accesible a la ciudadanía los Centros de Conciliación y Medición, los cuales a través de diferentes pasos surgen como la herramienta más efectiva para dejar de lado la violencia y a través de la mediación resolver los problemas.

El funcionario policial en los Centros de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional, se constituyen como un facilitador de la gestión de los diferentes conflictos interpersonales, que afectan la convivencia ciudadana.

El servicio de mediación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos, procura la búsqueda de la paz, la convivencia y la reconstrucción de los vínculos sociales y personales a través de un tercer llamado mediador, quien ayuda a las personas en conflicto a comunicarse entre sí de una forma natural e imparcial, con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios, positivos y aceptados por los participantes.

La conciliación, por su parte, es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí misma la solución de sus diferencias en un espacio de diálogo, donde se presentan propuestas de acuerdo voluntarios.

Entre otras de las estrategias que se ha diseñado desde la administración distrital para reducir las cifras se encuentran las jornadas realizadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de la Casa de Justicia una campaña que busca llevar a las autoridades especializadas en estos temas a los barrios donde se han evidencia los más altos números de casos de denuncias.

Precisamente las Casas de Justicias son los Centros Interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal, por esta razón se sacó a la calle el equipo humano que trabaja en esta entidad, y así poder ofrecer los servicios puerta a puerta en cada hogar samario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más