HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 3 millones de vehículos ´ruedan´ por las vías del país

La Policía de Tránsito y Transporte, redoblará esfuerzos en los principales ejes viales del país poniendo en ejecución planes preventivos y de control.

La Policía Nacional le hace un llamado a la ciudadanía para que en cualquier caso de emergencia llamen al 123 o se dirijan al CAI más cercano en aras de brindarles la ayuda que necesiten.

Nuevamente otro fin de semana con ‘puente’ festivo en temporada de vacaciones de mitad de año en el 2019, tiempo en el que miles de colombianos salen de una ciudad a otra para disfrutar de su tiempo libre y salir de la rutina, por lo tanto, es necesario que tengan en cuenta las recomendaciones de las autoridades y disfruten sin peligros.

Asimismo, en las viviendas debe asegurar las puertas y ventanas de la casa; dar aviso a vecinos y familiares; despejar el patio trasero de la casa; dar instrucciones de localización; dejar alguna luz encendida; contratar un seguro de viaje e instalar dispositivos de seguridad.

Seguir estos consejos de seguridad para vacaciones resulta muy sencillo, y los resultados que se pueden obtener tras su aplicación son bastante positivos.

Otra recomendación es llevar tu documentación personal, antes de salir a cualquier lugar asegúrate de que tú y los tuyos porten un documento de identidad que se encuentre en regla para evitar cualquier tipo de percance.

Combina diferentes formas de pago. Cuida tus pertenencias: Siempre ten tus pertenencias personales a la vista o en un lugar cercano donde puedas cuidar de ellas, especialmente en lugares donde se aglomeran personas como aeropuertos, estaciones o restaurantes.

De igual forma, ten a la mano un botiquín, procura siempre portar en tu cartera, equipaje personal o maleta de mano un botiquín de emergencias que incluya los medicamentos y utensilios básicos, para estar preparado ante cualquier percance o emergencia que pueda surgir durante tu viaje.

Comparte con un amigo o familiar tu itinerario o ruta y las fechas de tu viaje, siempre es importante que alguien más sepa hacia dónde te diriges, en caso de que pueda ocurrir algún tipo  de evento inesperado. De esta forma tus familiares podrán ponerse más fácilmente en contacto contigo o buscar una forma rápida de poder ayudarte.

Por otro lado, recomiendan cuidar a los niños, niñas y adolescentes. Denuncie cualquier delito asociado con las explotaciones menores. Compre en establecimientos legales. Acuda a agencias de viajes reconocidas para evitar llevarse sorpresas.

Cuide los ecosistemas. Deposite los residuos en contenedores y cuide el patrimonio histórico y cultural. Viaje seguro. Verifique su vehículo y las condiciones delas vías. Pregunte por los precios turísticos de los servicios antes de tomarlos.

CONSEJOS PARA LOS VIAJEROS EN CARROS

Verificar el estado del vehículo. Es importante que se encuentre en óptimas condiciones para viajar, la revisión tecno mecánica en talleres autorizados es primordial para conocer el estado general.

Revisar, antes de salir de viaje, el kit de carretera. Este debe incluir un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, don señales para carretera en forma de triangulo y con material reflectivos, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo y un botiquín, el cual debe tener porlo menos antiséptico, analgésicos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, jabón, vendas elásticas y adhesivas.

Utilizar los implementos de seguridad incorporados en los vehículos. Cerciórate que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. Si viajas con niños asegúrate que el asiento infantil sea adecuado al tamaño, peso y edad del niño.

Cumplir siempre con las normas. Atiende las indicaciones de las autoridades y respeta las señales de tránsito, no excedas los límites de velocidad y evita maniobras peligrosas.

Evitar distracciones en la vía. No utilices equipos celulares, tabletas o pantallas que afecten tu concentración mientras estás al volante. Anticipa tus trayectos con ayuda de aplicaciones o GPS y prográmate para viajar de manera segura.

Descansar antes de conducir un viaje largo por carretera, no manejes bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño.

Realizar pausas activas cada dos horas durante el viaje para evitar micro sueños. Parquea en un lugar seguro, camina o ejecuta pequeños ejercicios o pausas fuera del vehículo e hidrátate paulatinamente. Prestar atención a lo que pasa alrededor controlando el nivel del volumen al sistema de audio del carro, no utilices audífonos.

PLAN NACIONAL

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegaron un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo

Según cálculos previos, la movilidad en todo el país alcanzará un nivel aproximado de 3 millones 299 mil registros paso peaje

Teniendo en cuenta este panorama, la Policía Nacional dispuso de 30 mil uniformados (8 mil de Tránsito), quienes desarrollarán acciones de prevención, control y pedagogía en la red vial nacional. Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una videoconferencia con las autoridades locales para desarrollar trabajos específicos en las ciudades, toda vez que los análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinaron que en los últimos 5 puentes festivos  el 53.89 % de las muertes en siniestros viales se presentaron en centros urbanos.

Para robustecer las acciones de prevención y control durante este fin de semana, la Superintendencia de Transporte hará presencia en las terminales de transporte. Asimismo, estará presente en embalses, lagos y lagunas con el propósito de velar por la seguridad de los usuarios del transporte fluvial, dando a conocer los derechos de los ciudadanos y las condiciones óptimas para abordar cualquier tipo de embarcaciones.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura recordó que las vías concesionadas cuentan con servicios gratuitos y permanentes como grúas, carrotalleres y ambulancias, para los usuarios que tengan dificultades en su tránsito por los corredores a cargo de la ANI.

De igual forma, el Instituto Nacional de Vías informó que las 26 Direcciones Territoriales estarán en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra y 3.000 operarios de mantenimiento vial. Además, el Instituto contará con 270 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico, para realizar los cobros en los accesos a los peajes, en la modalidad denominada ‘cangureras’, y así agilizar el paso de vehículos.

En cuanto al tráfico aéreo, la Aeronáutica Civil espera que durante este puente se movilicen cerca de 951 mil pasajeros por los diferentes aeropuertos. Los principales destinos serán Santa Marta, el Eje Cafetero, Cali, Cartagena e internacionalmente Estados Unidos y Brasil.

PEDAGOGÍA PARA MOTOCICLISTAS:

Teniendo en cuenta que los motociclistas representaron el 48.2 % de los fallecidos en siniestros viales en Colombia durante el año 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía, desarrollará una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a este actor vial frente a la necesidad de adoptar comportamientos seguros y prudentes.

RESTRICCIÓN

El día domingo 30 de junio 2019, la restricción aplica únicamente para las entradas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca (sentido retorno), y la vía Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá – La Paila aplica ambos sentidos.

El día lunes 01 de julio 2019, la restricción aplica en las 39 vías enunciadas anteriormente, en el horario de 08:00 a 03:00 horas del día martes 02 de julio 2019, donde se aplicará SIN excepción alguna, a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas.

Teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitarán durante el puente festivo “Sagrado Corazón – San Pedro y San Pablo ”, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementará los planes de regulación de tránsito

El Instituto Nacional de Vías – INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y las Concesiones de la red vial nacional, tienen programado suspender y no realizan obras en la red vial que afecten la movilidad, durante la vigencia del presente comunicado. No obstante lo anterior, en el desarrollo de algunos de los proyectos concesionados, por programación y ejecución del contrato de concesión, se adelantarán algunas labores puntuales en la vía, sobre las cuales existirá,por parte del Concesionario, la señalización adecuada y necesaria que brinde seguridad y movilidad a los usuarios.

Se establece el Puesto de Mando Unificado PMU en el Centro de Control y Operación Vial del Programa Seguridad Carreteras Nacionales ubicado en la calle 26 No. 54-41 Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo Torre 8 Piso 9, con la presencia del Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte, Instituto Nacional de Vías INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Los datos de contacto son celular: 320-3039152, correo electrónico:[email protected] se recuerda que para preguntas e información adicional de las vías el número de contacto es el #767.

Por otra parte, las cinco principales infracciones en las que incurren los conductores son

Cruce indebido de peatón

Exceder la capacidad de pasajeros

No contar con la revisión Técnico- mecánica vigente

No contar con el SOAT vigente

No contar con la Licencia de Transito

Las autoridades  invita a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito, así mismo atender lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito y Transporte, portando los documentos reglamentarios para el manejo de vehículos, tomar una actitud de tolerancia frente al conciudadano y no conducir vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes. “Debemos comprometernos en salvar las vidas en las vías del territorio insular y para ello requerimos del concurso de todos los ciudadanos, es indispensable que se tome conciencia frente a la importancia de conducir con precaución y respetar al resto de usuarios viales, debemos trabajar para transformar la cultura de desconocimiento e irrespeto por las señales de tránsito”, concluyó el oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más