A finales de 2019 se conocería nuevo operador de Electricaribe

550

En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de 500 millones de dólares y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600.000 suscriptores.

Antes de finalizar 2019 serían definidos los operadores de energía eléctrica para el Caribe colombiano, anunció el presidente Iván Duque en la clausura del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

El Mandatario recordó que Electricaribe llevaba dos años intervenida por múltiples quejas de los usuarios, lo que hizo imposible que empresas se interesaran en operarla. “Ninguno de los acreedores querían recibir los activos, lo cual mostraba el alto nivel de desconfianza de ellos”, afirmó.

Destacó que “10 meses después, el Gobierno decidió hacerse cargo del pasivo pensional. Además de empezar una transición para que se abriera un proceso competitivo con una diferenciación de mercados”. Manifestó que han dado “los pasos necesarios para que, antes de finalizar el 2019, se tenga definido quiénes serán los operadores del servicio de energía”.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, remarcó el interés de seis empresas en operar el servicio de energía en la costa Caribe.

 “Vemos seis empresas interesadas que se precalificaron y que van a empezar a ir por todo el proceso de debida diligencia, de análisis financiero, de presentaciones con la gerencia, y que deberíamos tener ofertas en el último trimestre del 2019”, sostuvo.

Durante la semana, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, anunció el cumplimiento de requisitos de las seis empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la región Caribe, al culminar, por parte de Electricaribe, la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas.

La superintendente indicó que “la etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año”.

Las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa. Hasta el mes de septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas.

 “Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad”, manifestó la superintendente Avendaño García.

En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de 500 millones de dólares y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600.000 suscriptores. En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400.000 suscriptores y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de 300 millones de dólares y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

EQUIDAD

De otro lado, Duque hizo un llamado a trabajar de la mano y avanzar en la construcción de equidad.

En su intervención, el Mandatario aseguró que “los servicios públicos no son un tema técnico, como muchos pretenden; no son un tema cotidiano, como otros creen”, sino que cuando se habla de ellos se está “hablando de calidad de vida”, ya que afectan el acceso a servicios fundamentales para los colombianos como el agua, la energía, las comunicaciones y un medio ambiente limpio, entre otros, sobre los cuales se basa la Equidad y el cierre de las brechas sociales.

 “Quiero invitar a este sector a que trabajemos juntos en lograrlo”, afirmó el Jefe de Estado, destacando que en la presentación que hizo durante el evento, Andesco tuviera en cuenta el principio de equidad, porque “no es una palabra vacía, ni es una palabra abstracta, porque está en las metas de desarrollo sostenible”, en las que trabaja el Gobierno.

También podría gustarte