HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia pide mayor esfuerzo de la comunidad internacional

En el marco de la presentación  del informe sobre la crisis migratoria venezolana en la 49 Asamblea de la Organización de  Estados Americanos (OEA) elministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la comunidad internacional no puede seguir actuando como lo viene haciendo hasta ahora frente a este fenómeno, sin embargo  agradeció la cooperación de muchos países. Insistió en que se necesitan más recursos para que la región pueda enfrentar los desafíos derivados de la misma.

“Es preocupante el reciente aumento de la migración venezolana. Por la frontera colombiana ingresan a diario más de 63.000 personas, 2.500 de las cuales permanecen en el país. La atención de la migración proveniente de Venezuela está excediendo las capacidades de respuesta a nivel local y nacional en al menos 22 departamentos del país”, señaló el Canciller.

Trujillo,  añadió que dicha crisis continuará creciendo mientras la causa estructural, que según él, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúe en elpoder.

El informe detalla que hasta el momento solo se han recaudado el 21 % del total estimado por Naciones Unidas en el Plan de Respuesta Regional para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, cifra mucho menor comparada con los recursos que se han materializado para la atención de otras crisis migratorias.

“Si tomamos como  ejemplo el financiamiento recibido per cápita para los sirios es de 5 mil dólares, mientras que para los venezolanos es de 100 dólares por persona», anota.

Así mismo, el documento advierte que de no haber una solución política, económica y social al corto plazo en Venezuela, se estima que para finales del 2019 habrán salido de ese país entre 5,3 millones y 5,7 millones de migrantes y refugiados. La cifra para 2020 estaría entre 7,5 millones y 8,2 millones de personas.

El documento fue presentado por el secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, quienes en el informe hicieron un llamado  a la comunidad internacional  para a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más