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Se reactiva ‘Música en las Fronteras’

‘Música en las fronteras’ ha sido un proyecto de gran relevancia para la Fundación Nacional Batuta y la Cancillería.

El Programa ‘Música en las Fronteras’ se reactivó gracias al aporte del Ministerio de Cultura, entidad que se suma a esta iniciativa para dar continuidad a la formación en Iniciación Musical y Orquestal de 1.600 niñas, niñas, adolescentes y jóvenes en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada.

‘Música en las Fronteras’ ha sido, desde su implementación, un proyecto de gran relevancia para la Fundación Nacional Batuta y la Cancillería, con el que se han beneficiado más de 10.200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante procesos de formación musical en ensambles de iniciación, coros y orquestas sinfónicas, asentados en las zonas fronterizas de Colombia.

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura explicó que el objetivo es fortalecer todas las iniciativas que hagan de la Cultura una herramienta de transformación social de los territorios.

“Con ‘Música en las Fronteras’ seguiremos fortaleciendo la inclusión social y construyendo equidad. Esta inversión de $800 millones representa una oportunidad de transformar las vidas de miles de niñas y niños a través de la formación en música”.

“Para la Fundación Nacional Batuta es de gran importancia que el Ministerio de Cultura se integre a este proyecto que implementamos en conjunto con la Cancillería, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo integral de los niños y jóvenes de las zonas de frontera. Este proyecto se desarrolla en el marco de la Política Pública que busca atender poblaciones asentadas en estas zonas como una estrategia de protección, inclusión y desarrollo social”, expresó María Claudia Parias Durán, presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Con este aporte, que asciende a $800 millones, los 14 centros musicales entran en operación hasta el 25 de noviembre, con la implementación de los procesos de formación musical basados en el modelo pedagógico Orquesta Escuela que permite potenciar las habilidades musicales, sociales y valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, la distribución y aprovechamiento eficiente del tiempo, el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación de los participantes.

Este proyecto genera oportunidades de inclusión social, fortalece la integración con los países vecinos y aporta a disminuir la brecha que existe en materia de accesos culturales entre las zonas de fronteras y el resto del país.

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