Sindicato de bananeros entregaron pliego de peticiones a Augura

728

A partir del 8 de julio sesionará oficialmente la mesa de negociación entre Augura y Sintrainagro, el sindicato más grande del sector agropecuario en Colombia.

Desde hace más de 30 años estos espacios se han caracterizado por desarrollarse en el marco de la concertación, la confianza y el respeto entre trabajadores y empresarios.

Los trabajadores bananeros por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, presentaron ante la Asociación deBananeros de Colombia (Augura), el pliego de peticiones dirigido a los empresarios de la región de Urabá, para la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

“Desde Augura somos respetuosos y garantistas frente al derecho de asociación que tienen los trabajadores bananeros. Por más de 30 años le hemos apostado al modelo de concertación y diálogo como herramienta fundamental de la paz laboral que facilita el normal desarrollo de nuestra agroindustria”, afirmó el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Durante la reunión, el presidente de Augura mencionó que el 2019 no ha sido un año fácil para la producción de banano en Colombia, donde fenómenos como el cambio climático han afectado la productividad de las fincas, especialmente en la región de Urabá durante los meses de abril, mayo y junio.

Por su parte, el presidente Sintrainagro, Guillermo Rivera Rivera agregó: “Tenemos que seguir creando mecanismos de respeto, confianza y autoridad. Somos amigos que compartimos ideas. Este gremio tiene que estar unido frente a las diferentes problemáticas del presente y del futuro”.

En la jornada se destacó la presencia por parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Hoteles, Rel-Uita, de su secretario regional, Gerardo Iglesias quien afirmó: “Auguramos lo mejor en esta negociación. Quiero destacar la cultura, la tradición, la capacidad instalada a nivel mundial de construcción de diálogo social y que ustedes han llevado adelante con mucho éxito y en condiciones difíciles de país. Estamos en un momento donde se necesita un liderazgo fuerte de ambas partes porque hay una generación nueva  en la agroindustria. Será indispensable el fortalecimiento del gremio y Sintrainagro para seguir caminando en los próximos años”.

Augura y Sintrainagro continuarán trabajando para emprender acciones que conduzcan a fortalecer la competitividad del sector bananero y de esta forma proteger los 35 mil empleos directos que se generan, así como el ingreso de casi 850 millones de dólares en divisas para Colombia.

También podría gustarte