HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, comprometido con la diversidad y los derechos humanos

Con diferentes actividades lideradas por la Secretaria del Interior y el enlace Lgtbi, la Gobernación del Magdalena conmemoró el día Internacional Lgtbi.

El día de la diversidad y los derechos humanos se remonta a la conmemoración del Orgullo LGBTI en el mundo. Tuvo su inicio en Estados Unidos el 28 de junio de 1970 como acto reivindicatorio de los derechos de esta comunidad en razón a los disturbios ocurridos el año anterior en New York en el bar Stonewall Inn

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del ‘Orgullo Lgtbi’, la Gobernación del Magdalena ratificó su compromiso con la lucha de esta comunidad por sus derechos humanos, cumpliendo con un gobierno inclusivo y de diversidad ideológica.

La secretaria del Interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, resaltó la importancia que tiene para el gobierno departamental, la inclusión y la igualdad de derechos para todos los magdalenenses, como deberes con los cuales el gobierno social de Rosa Cotes está altamente comprometido.

 “Nosotros como funcionarios y como parte del cumplimiento de una política pública de la población LGBTI estamos obligados institucionalmente y moralmente a que este día no solo se conmemore el ‘Día del Orgullo LGBTI’. Hoy se conmemora el día de la garantía y la lucha histórica de esta comunidad por los derechos y prerrogativas que a otros les han sido automáticos”, puntualizó.

Hace 50 años un trágico episodio originó la importancia de este día para la comunidad LGBTI a nivel mundial. Juan Pablo Noguera Villar, coordinador de la Corporación Red de Minorías Sexuales y Vocero de la Mesa LGBTI de Santa Marta, contó brevemente lo ocurrido:

 “Estamos reunidos para conmemorar los 50 años de ‘Stonewall’, los disturbios ocurridos en un bar de Estados Unidos, donde hubo una redada por parte de miembros de la Policía en el que cientos de personas de LGBTI murieron. A partir de este momento, nace la necesidad de marchar no solo en ese país sino en el mundo por los derechos humanos y la garantía plena de esta comunidad”, explicó.

LA CELEBRACIÓN

Por primera vez, en la apretada agenda que esta comunidad diseña para celebrar su día, participaron coordinadamente Gobernación del Magdalena y Administración Distrital.

“Gracias por el apoyo de la señora Gobernadora Rosa Cotes y la secretaria del Interior Norma Vera, porque vamos a pasar a la historia. Es la primera marcha a nivel departamental y la treceava a nivel distrital, lo cual es algo histórico hoy 28 de junio del 2019 porque estamos marchando juntas las dos administraciones sin discriminación”, manifestó Sócrates Velásquez, enlace Lgbti del Magdalena.

La celebración incluyó izar la bandera de arcoíris en el Parque Simón Bolívar y la realización de una marcha, la cual tuvo como punto de encuentro la Villa Bolivariana. La Gobernación del Magdalena les sigue cumpliendo a las distintas comunidades con una administración inclusiva y social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más