En Santa Marta el desempleo se ‘trepó’ a 11.1%

1.110

La capital del Magdalena tuvo una tasa de desempleo del 11.1%, un aumento del 3,1% frente 8.4% de acuerdo con el informe de calidad presentado por la alianza interinstitucional Santa Marta Cómo Vamos este mes de junio.

Según el Dane, la alta informalidad que se presenta en la capital del Magdalena sigue en aumento.

 

Santa Marta está como el adagio que dice: ´que entre el diablo y escoja´. Hoy es una ciudad duramente golpeada por la inseguridad, donde la criminalidad sedisparó a niveles nunca antes vistos, con un migración venezolana cuyos estragos en la parte social ya se siente; con un retroceso descomunal en sus políticas públicas como consecuencia de la ingobernabilidad a la que fue sometida por el Gobierno nacional, y donde la informalidad, las pocas oportunidades de generación de empleo y el freno de la inversión, impulsaron el desempleo. Hoy tenemos una tasa que llega al 11.1%

El panorama de la capital del Magdalena no es nada alentador. Una ciudad sumida en una descomunal crisis donde su principal atolladero es la carencia de un plan que apunte a la solución de la crisis que sobre ella gravita en materia de desabastecimiento de agua. Un paso adelante y cuatro atrás. Así está la ciudad de un tiempo para acá y donde de manera sorprendente, los principales gremios pasan de agache, sin pronunciarse a fondo; sin demandar del Gobierno nacional que termine con la interinidad a la que está sometida la ciudad, ni buscar caminos por los cuales se pueda reorientar el papel del Estado por una Santa Martaque salga de ese atolladero que hoy todos los días vemos, pero del que nos desentendemos.

En ese orden de ideas lo que acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es verdaderamente preocupante. Tenemos una tasa de desempleo que nos golpea duramente.

Por su parte Santa Marta, si bien dejó de ser una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, la cifra continúa en aumento, así lo demostró las estadísticas dadas por el Dane con respecto al mes de mayo del 2019, en donde la capital del Magdalena tuvo una tasa de desempleo del 11.1%, un aumento del 3,1% frente 8.4% emitidas por el informe de calidad presentado por la alianza interinstitucional Santa Marta Cómo Vamos este mes de junio.

La alianza interinstitucional Santa Marta Cómo Vamos, mostró que la capital del Magdalena tiene una tasa de desempleo del 8,4%, una de las más bajas del país, sin embargo, es la segunda ciudad con más informalidad laboral en Colombia con una tasa del 62,1%. Los sectores más afectados por los informales son: construcción, comercio, hoteles y restaurantes.

De acuerdo con el Dane, el desempleo afectó principalmente a 13 ciudades y áreas metropolitanas —entre las que no se encuentra Santa Marta—, ubicándose en 11,2%, con un aumento de 1,1% en comparación con el año pasado cuando era de 10,1%. Sin embargo, para director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estos datos no implican que el desempleo esté disparado en el país.

“La tasa sigue en dos dígitos, pero la variación no es estadísticamente significativa”, dijo Oviedo y añadió que la causa principal de la variación en la cifra dedesempleo no es la migración venezolana, sino la reducción de la producción agrícola en zonas rurales.

A NIVEL NACIONAL

Según la entidad, lo anterior significa que la población económicamente inactiva aumentó en 596 mil personas en comparación con el mes de mayo, asimismo, también pone en manifiesto que actualmente 22,16 millones de personas se encuentran laborando, una baja con respecto al año 2018 en donde las cifras mostraban 22,45 millones, por lo tanto, a la fecha hay cerca de hay 2,5 millones de desempleados y una cantidad de 14,1 millones de inactivos.

MENOR DESEMPLEO

El informe reveló que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena, que registró un 8% de desempleo; Barranquilla con un 8,4% y Pereira con 9,1%.

Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada laboralmente fue 10,8 millones mientras que el año pasado había 10,9 millones ocupados; esto evidenció el incremento de más de un punto porcentual que se precisa en más de 128 mil personas que entraron al desempleo.

Durante marzo y mayo de 2019, en ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo fue de 11,5% lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo de 2018 cuando estuvo en 10,5%.

En lo que respecta a la población desocupada, el DANE informó que el 72% lleva buscando trabajo menos de 6 meses, de esta forma, 626 mil colombianos están buscando empleo desde hace 3 meses y menos de 6 meses, sin embargo, cabe resaltar que 95 mil personas llevan buscando trabajo entre 2 años y menos de 5 años.

En informalidad, para el trimestre marzo mayo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 46,9% de personas está bajo esta modalidad, una reducción de cinco puntos básicos con 2018 ubicado en 47,4%. La ciudad que mayor informalidad tiene es Cúcuta con el 73,3% de sus ciudadanos sin esquemas de protección social.

MAYOR DESEMPLEO

En este sentido, entre las ciudades que presentaron un mayor índice, Quibdó encabeza la lista con una tasa de desempleo 19,7%, una tasa global de participación de 56,4%; tasa de ocupación 45,3% y tasa de subempleo objetivo 3,7%.

En el segundo lugar, Valledupar continúa con una tasa de desempleo 16,7% y de cerca le sigue Ibagué con un índice de desempleo 16,6%.

También podría gustarte