HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara de Comercio presentó ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’

Esta alianza surgió en respuesta a las cifras reveladas en el Informe de Calidad de Vida 2018, sobre las problemáticas de pobreza, informalidad,desempleo, educación y violencia en la ciudad de Santa Marta.

En el marco de la presentación del Informe de Calidad de Vida 2018 elaborado por el Programa Santa Marta Cómo Vamos, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial Alfonso Lastra Fuscaldo, presentó la ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’, iniciativa creada por diversos sectores y organizaciones de la ciudad con el propósito de construir una agenda común de políticas públicas para el período 2020-2023.

Esta alianza surgió en respuesta a las cifras reveladas en el Informe de Calidad de Vida 2018, sobre las problemáticas de pobreza, informalidad, desempleo, educación y violencia en la ciudad de Santa Marta.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en cabeza de Alfonso Lastra Fuscaldo, a través de un comunicado expresó lo siguiente: “la ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’ será el espacio para proponer acciones que puedan dar respuesta por medio del trabajo articulado de los sectores público, privado y la academia”.

Esta Alianza se concibió luego de una serie de esfuerzos y trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial del Magdalena, la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Invest in Santa Marta, Tras La Perla de la América, SantaMarta Vital y la Asociación de Empresarios del Magdalena.

En su intervención, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial del Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó la conformación de esta Alianza que aseguró, “representa un llamado de las fuerzas vivas de la ciudad para construir una Agenda Pública que, de forma participativa, identifique los retos estratégicos de Santa Marta y tenga incidencia en la política pública local”.

Además, señaló la importancia de esta unión entre los empresarios, la comunidad universitaria, los líderes comunitarios de las localidades y las organizaciones de la sociedad civil, con la cual podrán sentarse apuestas que comprometan a los futuros gobernantes con la ciudad.

“Es de resaltar el interés de los actores que hacen parte de esta Alianza, este es un gran llamado de la ciudad al sector público. Que el sector privado, la academia, los gremios, las instituciones de la sociedad civil y las comunidades tengan todo el interés de sumarse a trabajar por la ciudad, a construir, a trazar puentes, a proponer fórmulas de solución. Lo que queremos es que Santa Marta tenga solución a cada una de las problemáticas abordadas por el Informe de Calidad de Vida. Todos estos temas deben ser tratados de manera articulada, por eso la ‘Alianza por una ciudad más Transparente y Participativa’ será elescenario para cumplir este propósito”; agregó Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial.

 AGENDA

Entre los días 9 y 11 de julio la ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’ llevará a cabo un ciclo de talleres de identificación y priorización de retos para diseñar la Agenda de Ciudad, donde se realizará una cartografía social que analice los problemas públicos de Santa Marta. Harán parte de este ejercicio empresarios, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y academia, entre otros actores.

Luego se organizarán unas mesas de trabajo que definan los temas puntuales para su socialización ante los candidatos que aspiran a la Alcaldía Distrital, así como a los medios de comunicación. Posteriormente, el 4 de septiembre se realizará un foro con los candidatos y la firma del pacto de adopción de la Agenda para que se comprometan a incluirla en sus planes de gobierno, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el plan de desarrollo distrital.

Para estos efectos, la Cámara de Comercio de Santa Marta en su comunicado ratificó que la Alianza hará un seguimiento y una evaluación de la implementación de los temas en los que se adquirieron los compromisos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más