HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El embarazo adolescente sigue en aumento en Santa Marta

En Santa Marta se pasó de 1.808 casos de embarazos adolescentes registrados en 2017, a 1.920 en 2018, es decir, tuvo un aumento de 2 puntos porcentuales.

El informe de calidad de vida del programa, ‘Santa Marta Cómo vamos’ en la capital del Magdalena, mostró cifras desfavorables en temas como: la calidad educativa, seguridad y obtuvo la cifra más alta en embarazo en adolescentes a nivel nacional.

Y es precisamente este último inciso el que despertó las alarmas en la población samaria, pues reveló que las mujeres que más hijos tienen se encuentran entre los 14 y 24 años, es decir, en este rango de edad se da el 49% de los nacimientos en Santa Marta.

De igual manera, el análisis basado en indicadores construidos a partir de fuentes de información nacionales y distritales, indicó que actualmente la tasa de embarazo adolescente pasó de estar en el 19.9% a encontrarse en el  21%, de 1.808 casos registrados en 2017, se pasó a 1.920 en 2018, es decir, tuvo un aumento de 2 puntos porcentuales.

Estas cifras colocaron a Santa Marta en el primer puesto de ciudades con mayor incidencia de embarazos, por encima de ciudades como Cartagena y Barranquilla, quienes además hacen parte de las 13 ciudades que mide el indicador y hacen parte de la Red Cómo Vamos.

SIN EDUCACIÓN

Por otro lado, un agravante de la situación son los preocupantes niveles educativos que tienen las madres samarias, pues el informé ratificó que medianamente alcanzan el nivel básica secundaria o media académica de colegiatura, solo el 13% alcanza un nivel profesional y el 1% cuenta con un posgrado.

En este sentido, el 66% de los nacimientos en la capital del Magdalena se da en mujeres que solo alcanza la media académica, lo cual lo cual hace que lasoportunidades de educación y de generación de ingresos de la madre se reduzcan y sean más propensos a la pobreza.

RIESGOS

En consecuencia a esta problemática, que no acarrea solo a Santa Marta, si no es de orden mundial, la Organización Mundial de la Salud, OMS, manifiesta una serie de riesgos que no solo la madre adolescentes pueden sufrir, sino también el bebé estaría siendo afectado a causa de embarazos precoces.

Entre los riesgos más comunes por embarazos adolescentes se encuentran las deformaciones congénitas y problemas durante el desarrollo, esto es debido a que la madre aún no ha alcanzado su madurez sexual, por lo tanto no puede darle al niño todo los requerimientos que necesita para su completa formación, en casos más severos el infante puede fallecer al nacer o no llegar al año de vida.

Otro de los peligros se presenta al momento del parto, al no estar el cuerpo de la adolescente desarrollado para afrontar un embarazo, los partos de adolescentes suelen tener muchas complicaciones, lo que puede dejar graves secuelas a los niños que vienen en camino.

Y finalmente puede causar problemas físicos, dado que la adolescente no ha alcanzado su etapa reproductiva, suele acarrear problemas como anemia, dolores durante la gestación, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más