HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se ´voló´ Jesús Santrich, entregó su esquema de seguridad a UNP

La fuga de alias ´Jesús Santrich´ se produjo como lo han hecho sus otros compañeros, Iván Márquez y ´El Paisa´, entregando el esquema de seguridad que es conformado por exguerrilleros de su confianza.

Era inminente su captura por narcotráfico y la Corte ya había acordado que fuera detenido.

 

El congresista de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, se le ´voló´ al Gobierno y la justicia estando en Valledupar a donde había llegado después de haber visitado la zona territorial de San José de Oriente.

La fuga de alias ´Jesús Santrich´ se produjo como lo han hecho sus otros compañeros, Iván Márquez y ´El Paisa´, entregando el esquema de seguridad que es conformado por exguerrilleros de su confianza.

Fuentes judiciales dijeron que a ´Santrich le llegó la información que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iba a ordenar en las próximas horas sucaptura dentro del proceso que por narcotráfico y concierto para delinquir abocó ese tribunal´.

´Le pitaron la nota, le dieron la noticia, y no tuvo más que huir, escaparse de las autoridades y ya vemos que desapareció. Lo más probable es que se haya ido para Venezuela donde tendría la protección del Gobierno de Nicolás Maduro´, dijo una alta fuente judicial

 La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que  actualmente las autoridades nacionales desconocen el paradero del exmiembro de la extinta guerrilla de las FARC,  Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, y quien recientemente tomó posesión de su curul en la Cámara de Representantes.

“La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana, y  en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, dijo Pablo Elías González, director de la entidad.

Según González, Santrich se encontraba  en la noche de este sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar. Sin embargo, las autoridades lograron establecer que actualmente no está en dicho territorio.

Al parecer el exlíder de la antigua guerrilla de las FARC habría dejado una nota en su habitación en la que advertía que estaría con su hijo menor en la ciudad de Valledupar. Se está verificando la autenticidad de dicho documento.

“Dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección. La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad”, agregó el director de la entidad.

Así mismo, la UNP le solicitó al partido FARC colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden en su condición de parlamentario,  que le permiten, a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional.

La renuncia al esquema de seguridad por parte de Zeuxis Pausias Hernández se produce días después de haber sido posesionado en la Cámara de Representantes, luego de que la Corte Suprema de justicia ordenara su liberación del bunker de la Fiscalía, donde se encontraba detenido por supuestamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz.  El caso está en manos de la alta corte por habérsele reconocido fuero parlamentario en el Consejo de Estado.

COMUNICADO

El siguiente es el comunicado de prensa de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La UNP se permite informar a la opinión pública que ‘Santrich’ abandonó en las últimas horas su esquema de protección -conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad.

En la noche de ayer, ‘Santrich’ se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz (Cesar).

Según el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad, su protegido no se encuentra en dicho ETCR.

En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por ‘Jesús Santrich’, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor ‘Santrich’ que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad.

Dado que ‘Jesús Santrich’ es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero, con el fin de restablecer de inmediato su protección.

La UNP solicita al partido Farc colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor ‘Santrich’ en sucondición de congresista, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más