Maestros recibieron pago del retroactivo salarial

La ministra María Victoria Angulo dijo que con ello su cartera honra acuerdos del aumento salarial y pago de retroactivo para los docentes y directivos docentes de Colombia. En las últimas horas en conjunto con el Ministerio de Hacienda, asignó y giró a las entidades territoriales certificadas el aumento del 4,5%, con retroactivo salarial desde enero.

Con este pago se cumple, para el 2019, con el incremento del 7,5% para la planta de maestros y directivos del país, contribuyendo al mejoramiento de sucalidad de vida.

Dando cumplimiento al pacto del incremento salarial del 4,5%, acordado con las organizaciones sindicales para todos los servidores públicos del país, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con la cartera de Hacienda, asignó y giró a las entidades territoriales certificadas los recursos establecidos en la Mesa Nacional.

El pago realizado en junio incluye el retroactivo salarial desde enero, el cual ya podrá ser reconocido y cancelado, contribuyendo así a la dignificación de la profesión docente.

Con lo anterior se cumple, para el 2019, con el incremento del 7,5% para los docentes y directivos docentes del país.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Educación, se precisó que el aplicativo ‘Humano’ (Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos de las secretarías de Educación), está ajustado para que el trámite de liquidación y giro pueda ser efectuado en junio.

Se indicó además que el Ministerio de Educación continuará trabajando, en equipo, con las secretarías de Educación certificadas, con el fin de garantizar las transferencias de los recursos, reconocer y cumplir así los compromisos para ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes una educación de calidad en Colombia.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

De otro lado, el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución 6700 del 27 de junio de 2019, amplió la fecha, hasta 24:00 horas del 22 de julio de 2019, para que las Entidades Territoriales Certificadas accedan a la convocatoria en la que podrán postular predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares para ser beneficiados con recursos que les permitirá realizar obras de mejoramiento a su infraestructura educativa a través de proyectos de financiación.

Esta convocatoria del Ministerio de Educación va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ del Gobierno del Presidente Iván Duque, mediante el cual contempla estrategias y acciones para generar mayor equidad entre las áreas urbano-rurales, mayor presupuesto para la educación, acceso a educación de jóvenes de población pobre y vulnerable, alimentación escolar, entre otros, para generar más bienestar, menos desigualdad y más equidad de oportunidades.

La presente convocatoria se relaciona directamente con las líneas del Pacto por la Equidad: 1) primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la infancia hasta la adolescencia, y 2) educación de calidad para el futuro con oportunidades para todos. También, aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Plan Marco de Implementación derivado del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El Ministerio busca, a través de esta convocatoria dirigida a todos los municipios, promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente como espacios protectores que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, los tipos de mejoramientos están enfocados a reparar el deterioro de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros. Por lo cual, esta convocatoria atenderá mejoramientos, así: Correctivo, Preventivo, de Emergencia o prevención, y por Restitución de la infraestructura existente.

También podría gustarte