Tolima ganó  el Reinado  del Folclor

La tolimense Karoll Vanessa Caballero se alzó con el título de Reina Nacional del Folclor.

La representante de Tolima, Karoll Vanessa Caballero, ganó el Reinado Nacional del Folclor 2019 tras cumplir con una imponente presentación en la Concha Acústica ‘Garzón y Collazos’, en donde una vez más se cumplió a cabalidad con el cierre de las fiestas de la ‘Capital Musical’.

“Es motivo de alegría celebrar esta corona; estoy demasiado feliz y orgullosa de todo el esfuerzo que realizamos”, dijo Karoll Vanessa Caballero, quien el fin de semana anterior había ganado el certamen departamental en representación del municipio de Natagaima, ubicado al sur del Tolima.

Entre tanto, el Reinado Internacional del Folclor lo ganó la señorita Panamá, Kilmara Naybel Carvajal,  estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Inglés.

“Estoy segura que cuando en mi país se enteren de este triunfo, será una gran celebración. Gracias a Colombia e Ibagué, los voy a llevar siempre en mi corazón”, manifestó la nueva Reina Internacional del Folclor.

VALLE, REINA NACIONAL  DEL BAMBUCO

De otro lado, en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ de la ciudad de Neiva, fue elegida como Reina Nacional del Bambuco 2019, Wendy Michelle Murillo Murillo, Señorita Valle, alcanzando la quinta corona para su departamento en el más prestigioso certamen sur colombiano.

Wendy Michelle Murillo Murillo tiene 21 años, estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma.

Como virreina fue elegida Milena Paola Vidal Donado, de Barranquilla; y princesa, Juanita Ruiz Peña, del departamento de Huila.

La nueva ‘soberana del bambuco’ cumplió con todas las expectativas, especialmente en la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense, que representa el 50 por ciento del puntaje. El 20 por ciento se le otorga a la muestra folclórica típica de la región; 15 por ciento a la belleza, 10 por ciento a la cultura general y 5 por ciento a la popularidad. En el desfile folclórico fue una de las más ovacionadas por su afectuosidad con el público y su talento.

En esta oportunidad el Reinado Nacional del Bambuco en la versión 59 del Festival Folclórico, tuvo la participación de 18 representantes de 17 departamentos y 1 de Bogotá, que prendieron la fiesta en la celebración del San Pedro y se disputaron la corona con una muy buena interpretación del baile típico de la tierra opita.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por Luz Adriana Latorre, directora de la Feria de Cali; Ana María Bernal, diseñadora, artista plástica y artesana; Carla Celia Martínez, directora de la organización Carnaval de Barranquilla; Gilberto Rojas Trujillo, secretario de Cultura de Neiva, y Gerardo Meneses Claros, escritor huilense.

Fueron ellos los encargados de tomar la difícil decisión de escoger a las cinco finalistas. La primera en conocerse fue la carismática representante de Barranquilla, Milena Paola Vidal Donado, quien interpretó el Sanjuanero Huilense con su parejo James Amezquita y recibió un gran apoyo del público.

La segunda finalista de la noche fue la Señorita Huila, Juanita Ruiz Peña, quien bailó con su parejo Juan Camilo Lebro, notándose la preparación que realizó para dar una excelente muestra de su talento.

La tercera finalista del certamen fue la Señorita Meta, Yesica Tatiana Gómez Morales, ella interpretó un armonioso baile con su parejo Jesús Fernando Tejada.

La cuarta finalista fue la representante del departamento de Santander, Sheryl Lorena Mojica Marín, quien cautivó al jurado calificador con un exquisito baile en compañía de Julián Arellanos.

Y la quinta y última de las finalistas, es la Reina Nacional del Bambuco 2019, Wendy Michelle Murillo Murillo, representante del Valle. La gran ganadora de la noche interpretó el Sanjuanero Huilense con Sergio Medina.

La boyacense Tania Alejandra Rodríguez Cachaya, Reina Nacional del Bambuco 2018, entregó la corona manifestando un profundo agradecimiento al Huila, a su cultura y folclor.

También podría gustarte