HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Promotores de Lectura inician recorridos por bibliotecas públicas

La estrategia de Tutores Departamentales intervendrá, en el segundo semestre de 2019, 386 bibliotecas públicas municipales, 19 bibliotecas departamentales, 28 Redes de bibliotecas de carácter departamental y 8 Redes de bibliotecas municipales.

543 municipios de los 32 departamentos del país serán beneficiados con las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales, implementadas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

Las estrategias desarrolladas desde 2013 por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) tienen como principal objetivo fortalecer los servicios bibliotecarios que prestan las bibliotecas públicas del país, en sus procesos de planeación, posicionamiento y evaluación, uso y apropiación de los recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos.

Asimismo, el desarrollo de proyectos de lectura en voz alta y procesos de formación a bibliotecarios públicos, agentes culturales y lectores voluntarios en las bibliotecas  adscritas a la RNBP.

Además, de los 534 municipios atendidos en el segundo semestre de 2019, las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales visitarán 170 municipios del país incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

De igual forma, brindarán acompañamiento y formativo a 150 bibliotecas públicas, ubicadas en 25 departamentos, que implementarán la primera fase del  Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, apuesta cultural del Plan Nacional de Desarrollo.

 Los municipios y bibliotecas públicas que se beneficiarán con las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales hacen parte de los criterios de priorización regional establecidos por el Ministerio de Cultura, y están conformados por: Resguardos indígenas, comunidades afrodescendientes, municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, bibliotecas seleccionadas en el marco del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y bibliotecas nuevas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que no han sido atendidas por ninguna  estrategia, además de las que están  ubicadas en los antiguos Territorios Nacionales.

 Diana Patricia Restrepo Torres, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destacó el gran aporte de los Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales en la consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y en los procesos de articulación con autoridades locales y comunidades.

“Ustedes son nuestros mediadores en el territorio, un grupo selecto de profesionales para la promoción de la lectura y el desarrollo de nuestras bibliotecas, que hacen posible la construcción de un país más equitativo”, dijo.

Las Estrategias de Tutores Departamentales y Promotores de Lectura Regionales hacen parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

La meta para los próximos cuatro años es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más