HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena capacitó en desarrollos tecnológicos

Durante la jornada académica se desarrollaron talleres sobre las Plataformas Alec, Clic  y el Sistema de Información Geográfica del Atlas Lingüístico.

El macroproyecto ‘Un Alec para el siglo XXI’, busca la conservación, sistematización, divulgación y actualización del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia.

En una alianza entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Caro y Cuervo, durante dos días se realizó el Taller ‘Socialización y Desarrollos Tecnológicos del Alec (Tutorial Alec, Tutorial Clicc) y la Charla ‘Tecnología y Lingüística: el caso Caro y Cuervo’, orientada por Julio  Alexander Bernal Chávez, investigador  de la mencionada Institución.

La actividad estuvo dirigida a egresados, estudiantes y docentes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana.

El objetivo de la iniciativa fue el de promover el uso de los desarrollos tecnológicos del Alec para la investigación, divulgación y enseñanza de lengua, así como compartir con académicos y estudiantes los avances y proyecciones del ICC en Geolingüística.

Durante la jornada académica, se hicieron talleres de cómo funcionan y se manejan las plataformas lingüísticas, Clicc, que son corpus lingüísticos del Instituto y el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia Alec, versión digital, además de la plataforma del Sistema de Información Geográfica del Atlas Lingüístico.

Asimismo, en la charla de metodología y lingüística el ponente hizo una relación de la evolución del Atlas Lingüístico de Colombia y cómo se están generando nuevos sistemas para acceder a la información de las lenguas que se hablan en el país, apoyados en las nuevas tecnologías.

Es importante mencionar que el macro proyecto ‘Un Alec para el siglo XXI’, se busca la conservación, sistematización, divulgación y actualización del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (Alec) a partir de la creación de bases de datos, corpus, obras lexicográficas y desarrollos tecnológicos para el estudio y la difusión escolar, académica y general del patrimonio lingüístico y etnográfico de la obra. Además de una nueva expedición que realice investigación lingüística en territorio nacional inexplorado por el Alec.

“Son varios los objetivos que nos llevaron a realizar estas jornadas académicas, primeramente socializar lo que estamos realizando desde el Instituto, además de lograr que los asistentes aprendieran  a manejar las plataformas para darles usos en  sus labores profesionales, al tiempo que quisimos  validar los desarrollos que hemos tenido, porque es importante que tanto especialistas como personas en formación en este campo puedan ver como están, hacernos sugerencias e identificar riesgos y fallas que se estén teniendo”, puntualizó el doctor Julio Bernal.

El investigador afirmó además que, estas alianzas se hacen teniendo en cuenta que la Unimagdalena y el Instituto Caro y Cuervo hacen parte de una Red Académica, que realizan labores similares como lo es la formación y comparten campos académicos donde los intereses son conjuntos.

Por su parte Yolima Esther Hernández Castañeda, egresada del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana, indicó que “La jornada me pareció práctica y oportuna , nos dio una visión general de la información que podemos encontrar en el atlas digitalizado, y lo útil que es la herramienta, es importante que se generen estos espacios formativos porque son muy productivos ya que podemos ampliar nuestro conocimientos, seguir en ese proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que la  formación es una constante que no debemos abandonar nunca”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más