HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta, un debate que aún no despega

El exalcalde Carlos Caicedo Omar, salió a recolectar firmas con su Movimiento Fuerza Ciudadana. Cuenta con el apoyo de los sectores alternativos y movimientos políticos independientes.

Con la llegada del mes de julio arrancó prácticamente el partidor de las campañas políticas en el Magdalena con miras a las elecciones del 27 de octubre.

Cuando estamos exactamente a 119 días de la justa electoral, en el panorama política se vislumbran dos candidaturas tanto para la Gobernación del Magdalena como para la Alcaldía de Santa Marta. No serán las únicas desde luego, pero hasta el momento las que se han hecho visibles.

Por un lado está la aspiración del exgobernador Luis Miguel ´El Mello´ Cotes Habeych, quien como la vez anterior, decidió presentarse por firmas. En esta ocasión su movimiento ´Magdalena Gana´, ha estado recogiendo la rúbrica de los ciudadanos para llevarlas a la Registraduría y de esta manera respaldar su aspiración.

Pero ´El Mello´ Cotes además de contar con su propia organización política, ha logrado hacer unas alianzas con partidos políticos, movimientos sociales, actores de la política en los municipios que le acompañaran en su propósito por llegar al Palacio Tayrona.

Virna Jhonson precandidata a la Alcaldía de Santa Marta recogió firmas con Fuerza Ciudadana para avalar sus aspiraciones.

¿QUIÉNES LO APOYAN?

Así las cosas, ´El Mello´ Cotes tiene el respaldo político de los siguientes partidos: Centro Democrático, cuyo representante en el Magdalena que es además miembro de la Junta Directiva Nacional de esa agencia política, el empresario Juan Carlos Dávila Abondano, tras el amague de Jaime Vives Pinedo, ratificó su apoyo y el de un grupo de empresarios a ´El Mello´ Cotes. Con ello se despejaron las versiones que circulaban alrededor de Jaime Vives. En consecuencia ´El Mello´ tiene el pleno respaldo del Centro Democrático y del Grupo Empresarial Daabon.

De igual manera la semana anterior el Partido Liberal con su jefe único el expresidente Cesar Gaviria le dio también  el coaval de esa colectiva.

Y en sus gestiones en Bogotá, ´El Mello´ cerró al concretar también el apoyo del Partido de la U. Su director Aurelio Iragorri y sus representantes en el Magdalena, el excongresista Eduardo Diazgranados Abadía y el parlamentario Hernando Guida Ponce, cerraron filas en torno a su aspiración.

Previo a esos apoyos, ´El Mello´ ya contaba con el respaldo de su partido Cambio Radical que en el departamento lo representan los congresistas Fabián Castillo, José Luis Pinedo Campo y Carlos Mario Farelo. Y con ellos los parlamentarios Frankyn Lozano de Opción Ciudadana y Kelyn González del Partido Liberal. Algo que no se ha podido aclarar es el respaldo del senador Antonio Luis Zabaraín, de Cambio Radical y con juego político en Ciénaga. Zabaraín cuyo espectro electoral de relevancia lo tiene en el Atlántico, no dejar de mantener un importante caudal de votos en Ciénaga.

CARLOS CAICEDO

Y por el otro lado está el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, quien también junto a su Movimiento Fuerza Ciudadana salió a recoger firmas por todo el departamento, a fin de avalar su aspiración al Palacio Tayrona.

Con Caicedo están los congresistas Gustavo Petro, Antonio Sanguino, Iván Cepeda, , María José Pizarro, Aida Abello, Victoria Sandino Simanca Herrera, Alexander López Maya, el congresista indígena y caucano Feliciano Valencia (MAIS), Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, el representante de Alianza Verde, León Fredy Muñoz; Carlos Carreño y el representante más joven del Congreso, David Ricardo Racero (Decentes).

A su alrededor, Caicedo logró una convergencia que aglomera la mayoría de fuerzas políticas alternativas en este territorio entre ellas la Colombia Humana de Gustavo Petro,  Unión Patriótica, Fuerza Alternativa del Comun, MAIS, sectores del POLO Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde, diversas organizaciones sindicales y sociales, como , Nuestro Partido es Colombia, Partido del Trabajo de Colombia- PTC,  Sindicato Único Nacional de Moto transportadores de Colombia – Subdirectiva Magdalena-SUNMCOL, Corporación Ricardo Villa Salcedo, Consejo Laboral Afrocolombiano-CLAF, Federación Departamental de Mujeres, Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Edumag, Congreso de los pueblos,  Asociación de lancheros y carperos del Rodadero, Sindicato Cajamag CGT Magdalena, Sintraelecol, Sintramienergetica, Unión de Pensionados Portuarios, Asociación de Pensionados del Sena, Asonam

En una de sus declaraciones la Convergencia Democrática dijo que es una organización  representativa de todos los sectores, fuerzas sociales y partidos políticos que tiene su disposición a facilitar la participación de aquellos sectores que se identifican y están comprometidos con el cambio en el Magdalena

De igual manera señalaron que ´Decidimos apoyar una Agenda Común de movilización social en materia ambiental, de servicios públicos, lucha contra la pobreza, por la ampliación de la democracia y rodear a la institucionalidad pública y a la sociedad civil en la exigencia de que se continúe el mandato por la Paz, en un escenario de diálogo con la insurgencia, basado en el cese al fuego bilateral y de hostilidades, y en la exploración y acciones para el sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados, con presencia en nuestro territorio. Asimismo, aprobamos apoyar las acciones conjuntas en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta y de la propuesta de un referéndum por la educación superior pública, gratuita y de calidad.

Agregaron además en su declaración: ¨Hemos invitado a todos los sectores alternativos, progresistas, de avanzada del departamento del Magdalena y Santa Marta, para que, en este escenario fraterno, entre todos, miremos el mapa organizativo electoral y empecemos a confeccionar el mapa de aspiraciones de convergencia a los cargos de elección popular y barajar las Listas de Coalición a concejos, asamblea y juntas de acción local con el propósito de empezar a realizar los cambios y transformaciones que necesita el Departamento y sus municipios, y profundizar los cambios que se vienen haciendo, desde hace 7 años, en el Distrito de Santa Marta. Juntos somos la fuerza para cambiar a Santa Marta y el Magdalena´, dice la declaración política..

Cotes Habeych y Caicedo Omar son entonces los dos antagonistas de la política del Magdalena que librarán una ardua batalla por el voto de los electores este 27 de octubre.

LA ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Para este escenario, como en el anterior, han aparecido o mejor, están visibilizados dos candidatos hasta el momento: Virna Jhonson Lissi en representación de Fuerza Ciudadana, quien también salió a recoger firmas y Juan Carlos Palacio, un curtido y experimentado líder político que estuvo durante 22 años en el Concejo Distrital de Santa Marta.

Palacio ha sido avalado por el Partido Conservador el cual le ha dado todo su apoyo y respaldo.

Juan Carlos Palacio también cuenta con el apoyo de un importante sector de los empresarios de Santa Marta, y ha avanzado en conversaciones programáticas con organizaciones políticas como el Partido de la U, Centro Democrático, el mismo Partido Liberal y fuerzas que tienen hoy representación en el Concejo Distrital.

A diario observan a Juan Carlos Palacio recorrer los barrios de Santa Marta a donde llega a exponer sus propuestas resumidas en cinco puntos: Solución a la crisis del agua, más inversión en seguridad, empleo, infraestructura deportiva e inversión social con apoyo del sector privado.

Por su parte, Virna Jhonson quien en los últimos 7 años ha tenido una figuración pública indiscutible ya que ha estado en los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, expone a sus simpatizantes la necesidad de continuar con el cambio y modelo de ciudad que inició Caicedo.

Alrededor de Virna se congregan las mismas fuerzas alternativas que respaldan a Caicedo, es decir Colombia Humana,  Unión Patriótica, Fuerza Alternativa del Comun, MAIS, sectores del POLO Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde, Nuestro Partido es Colombia, Partido del Trabajo de Colombia- PTC,   Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, entre otros.

¿APARECERÁN MÁS?

De lo que no hay la menor duda. Tanto para la Gobernación del Magdalena como para la Alcaldía de Santa Marta aparecerán nuevas aspiraciones de dirigentes que consideran tener fuerza suficiente para pelear esos dos cargos. Pero la realidad política es bien distinta al deseo;: pero de que habrá más candidatos, se presentarán. ¿Quiénes son?. Por ahora es difícil saberlo, ya que no han aparecido, aun cuando se mencionan algunos nombres, que por respeto a esas personas, ya que no han dicho que son candidatos, no los mencionamos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más