HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía investiga un presunto detrimento del exalcalde Lara

La fiscalía general adelanta investigaciones en contra del exalcalde de El Banco William Lara por las acciones administrativas que adelantó.

Bajo la administración municipal  de William Lara fueron adjudicados 30 contratos relacionados con obras de alcantarillado, acueducto y pavimentación de vías a un mismo operador. La Procuraduría General, de la misma manera adelanta acciones preventivas, en atención a quejas interpuestas contra el exalcalde y otro exfuncionario.

Es por ello que todos están pendientes en el municipio de El Banco del  escándalo de corrupción en el que está involucrado el exalcalde de este municipio William Lara, quien presuntamente habría violado el sistema de contratación pública al adjudicarle a una misma empresa treinta contratos de obras de alcantarillado, acueducto y pavimentación de vías que nunca fueron ejecutadas ni terminadas.

El mayor número de estas obras las tenía a cargo ‘Kagua Sur’ que recibió presuntamente $17 mil millones de pesos para construir, ampliar y optimizar el acueducto y alcantarillado de El Banco.

Este caso de corrupción es investigado por la Fiscalía General, Procuraduría y Contraloría, quienes tienen en su poder las pruebas del presunto detrimentopatrimonial que se ha dado en este municipio de más de 64 mil habitantes.

Debido a esto los banqueños están expuestos a padecer enfermedades infecciosas por consumir agua recolectada, porque la construcción del acueducto nunca fue culminada. Además, la carencia de un sistema de alcantarillado mantiene contaminado al río Magdalena, porque las aguas negras son vertidas en este.

Todas estas obras, además, de la pavimentación de vías en varios sectores del municipio, hacían parte del Plan Urbanístico liderado por la administración de William Lara, quien para asfaltar 150 metros de carretera desembolsó 450 millones de pesos, compró maquinarias, algunas abandonadas en las obras, y tubos de alcantarillado por 9 mil millones de pesos.

NUEVE AÑOS SIN OBRAS

Las obras de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de El Banco y de redes de los barrios La Candelaria y 2 de Febrero, fueron contratadas el 31 de enero de 2008 por un valor de $298.470, dinero que sería cancelado a través de los recursos de regalías escalonadas del carbón. De los 500 mogoles que se debían construir solo existen 250.

Han pasado nueve años y ninguna de estas obras fue puesta en funcionamiento, la más perjudicada, la población, que sufre las consecuencias por culpa de los malos manejos de los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de los banqueños.

Las obras de la comuna tres fueron adjudicadas en la administración pasada al Consorcio Ingesa El Banco, desarrollado bajo el concepto obra N° FNR 002- 2013. El objeto de este contrato era la construcción del alcantarillado de este sector, que sería financiado con recursos de regalías por valor de $6.613.368.232, teniendo una duración de siete meses. Estos trabajos iniciaron en julio de 2013 y nunca fueron terminados.

El contrato, inicialmente para la comuna tres era de 6 mil millones de pesos, pero con la reestructuración del proyecto este aumentó a 8 mil millones de pesos de los cuales desembolsaron 5 mil millones de pesos. Estas obras debieron ser puestas al servicio de la comunidad banqueña en febrero de 2014 y hasta la fecha siguen en proceso de construcción.

El contratista al no culminar con la ejecución de los proyectos, dejó pozas destapadas sin ningún tipo de señalización y ubicadas en sectores transitados por las personas, esta irresponsabilidad ocasionó en el 2015 la muerte del niño Johanis González de 9 años, quien murió por inmersión, luego de caer a la excavación realizada por el Consorcio Ingesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más