En el mes de junio se redujo la criminalidad y accidentalidad

Jesús María Aguirre Gallego alias ‘Chucho Mercancía’ era el máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Pachencas’ y fue dado de baja por los comandos especiales de la Policía Antinarcóticos, tras localizarlo con un rastreador satelital.

En el sexto mes del año se presentaron 31 muertes violentas, 10 de ellas fueron ocasionadas con armas de fuego, y 12 decesos por lesiones sufridas en accidentes de tránsito.

31 muertes violentas se presentaron en el departamento del Magdalena durante el mes de junio. Según las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 10 personas a bala; 12 fallecieron en accidentes de tránsito, una persona murió por inmersión, tres por arma blanca, tres personas se suicidaron y dos más fallecieron en extrañas circunstancias.

Las autoridades informaron que entre esos trágicos fallecimientos en el sexto mes se contabilizan 10 asesinatos a bala en el departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 12 en accidentes de tránsito, lo que demuestra la disminución en el sicariato y decesos en percances viales, a comparación delmes de mayo.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de mayo se presentaron 12 crímenes y en junio solo fueron 8, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos. En cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustarse cuentas entre ellos.

CRÍMENES A BALA

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía ocho asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, uno enel municipio de Fundación y Aracataca. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más relevante a nivel local y nacional que seregistró en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta donde llegaron comandos especiales de la Policía Antinarcóticos y dieron de baja a Jesús María Aguirre Gallego alias ‘Chucho Mercancía’ máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Pachencas’, donde también fue ultimado Mario Giraldo Márquez alias ‘Mario’. Otras personas asesinadas fueron: Jader Luis Aparicio Acosta quien fue sorprendido por dos sicarios en moto, cuando venía el partido de Colombia y lo acribillaron a balazos. Dainer José Macías Núñez, Luis Carlos Ochoa Mejía, Mario José Padilla Muñoz, Carlos Contreras Toro, Alberto Carlos Bula Cañón, Alí José Acuña Valencia y José Ángel Lobato Camargo murió luego de ingresar a una clínica privada de Barranquilla remitido desde un centro asistencial de Aracataca, donde había resultado herido accidentalmente con un disparo  de escopeta en la cabeza por un cazador.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 12 vidas en junio, cifra que disminuyó en comparación al mes de mayo que seregistraron 13 muertes. En la capital del Magdalena y su aérea metropolitana ocurrieron 10 decesos por accidentes, uno más que el pasado. Las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Sofanor Enrique Venera quien murió de manera instantánea tras chocar con la parte trasera de una tractomula, Francisco Manuel Otero Acosta sufrió un accidente vial y murió minutos después en una clínica privada de la ciudad, Alexander López Martínez fue el ciclista que murió arrollado por una tractomula en el sector de la Troncal del Caribe, Leybis Carolina Felipe Gaitán fue la modelo y bailarina profesional que murió en horas de la madrugada en un siniestro vial donde resultaron heridas tres personas más, Heisman Yesith Rodríguez Villamil fue el hombre que murió en una clínica, luego de un accidente de tránsito ocurrido en Galicia. Jairo Manuel Calanche Duarte, Manuel Guillermo Polo Varela, Carlos Mario Miranda Pacheco, Diego Edison García Gómez, Deivis Castillo Mercado, Eber Gerardo Jaramillo Quintero y Rafael Maldonado García quien perdió la vida al accidentarse en su motocicleta cuando se movilizaba por la vía Ciénaga – Sevillano.

MUERTES POR INMERSIÓN

Los casos de muertes por inmersión disminuyeron en comparación del mes de mayo que hubo 6 decesos. Como Franklin Benito Deble Bermúdez de 30 años de edad fue identificado el venezolano hallado en la Ciénaga Grande, cerca de Punta Cholo por pescadores de la zona que se disponían a realizar sus labores diarias  y se percataron del cadáver en avanzado estado de descomposición.

ARMA CORTOPUNZANTE

Con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas blancas, estos disminuyeron. En mayo fueron cinco y en junio tres, dos de estos ocurrieron en la capital del Magdalena y otro en el municipio de Zona Bananera. Yeison Mendoza Blanquicet murió en una clínica privada de la ciudad, tras resultar herido en una riña registrada en perímetro urbano de Santa Marta, María De Los Ángeles Torres Cantillo fue hallada al interior de su vivienda en Guacamayal, jurisdicción de Zona Bananera con golpes producidos con arma blanca a la altura de la cabeza, finalmente Diego Enrique Montiel Solar asesinado a puñaladas en una riña registrada con un sujeto de nacionalidad venezolana en el barrio Timayui.

SUICIDOS

El informe entregado por las autoridades indica que tres personas decidieron poner fin a su existencia, hechos que ocurrieron en la ciudad. Como Miller Rafael De La Rosa Escorcia, Yaneth Mercado Pacheco y Juan Sebastián Alarcón fueron identificados los suicidas.

OTRAS MUERTES

Por último, los datos oficiales indican que dentro de las 31 muertos violentas ocurridas en el departamento dos personas perdieron la vida en extrañas circunstancias. Luis Fernando Ortega Díaz murió luego de sufrir una descarga eléctrica en medio de un aguacero, cuando realizaba sus labores diarias yOrlando Enrique Labarcet de 66 años de edad  quien perdió la vida tras ser golpeado con una piedra en la cabeza en medio de una discusión registrada en elsur de esta capital.

SEMANA VIOLENTA DEL SEXTO MES

Una preocupante ola de inseguridad se registró durante la madrugada del viernes 7 de junio hasta el 12 de junio que dejó como resultado un total de 5 muertes violentas y tres heridos con arma de fuego, según las autoridades por disputas entre organizaciones criminales por el territorio del negocio del narcotráfico.

Recordemos que la primera víctima fue el exsoldado del batallón Córdova, de la Primera División del Ejército Nacional Dainer José Macías Núñez, quien fue asesinado al mediodía del domingo 07 de junio, a las afueras de un estadero ubicado en la Manzana 2 casa 3, entre los barrios Cantilito y Garagoa.

Por otra parte, en el interior del Salón Billar El Cacique, ubicado en jurisdicción del barrio Luis R Calvo el mismo 07 de junio, fue asesinado Luis Carlos Ochoa Mejía, siendo auxiliado a un centro médico donde murió 24 horas después. En este hecho también resultó herido Javier Enrique Anaya Ibarra, registra a la altura de la pierna derecha y a la altura de la espalda.

El otro hecho se produjo la noche del martes 10 de junio, en el sector del barrio Santa Fe, en el oriente de esta capital, hasta donde llegó un sicario e ingresó a la vivienda de Mario José Padilla Muñoz, alias ‘El Amarillo’ y le disparó indiscriminadamente, causándole la muerte inmediata.

La cuarta víctima fue Carlos Contreras Toro alias ‘Pipo’, quien fue hallado alrededor de la 12:30 del mediodía del miércoles 11 de junio, en zona rural de Santa Marta por residentes del sector que se percataron del cuerpo tendido a pocos metros de la motocicleta en la que se transportaba. Sobre alias ‘Pipo’ se conoció que, era un integrante de la banda criminal ‘Los Pachencas’ y se dedicaba al cobro de extorsiones en el sector del Mercado Público.

Finalmente, Alberto Carlos Bula Cañón asesinado en un ataque sicarial registrado la noche del 11 de junio en la Urbanización Andrea Carolina, momentos en que llegaba a la vivienda de su exsuegra. De Bula Cañón se supo que su crimen estaría relacionado a un ajuste de cuentas por temas de narcotráfico, según las autoridades.

HECHOS RELEVANTES

En un operativo considerado uno de los golpes más contundentes a las estructuras criminales del norte de Colombia, confirmado por el Director Nacional de la Policía Nacional,  General Óscar Atehortúa Duque, que tuvo incidencias en las inmediaciones de la Sierra Nevada, hasta donde llegaron los uniformados Jungla de la Policía Nacional y tras minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos fue neutralizado Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachencas’ y considerado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, junto a otro presunto integrante de la banda quien sería uno de los hombres de confianza de ‘Chucho Mercancía’.

También podría gustarte