HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU le pide a ‘Santrich’ cumplir con el acuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Misión de Verificación manifestó su preocupación por la  decisión del líder de las FARC Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesus Santrich , de  retirar sus esquema de seguridad.

Según la ONU esta decisión incluye riesgos para su seguridad persona y lo exhortó reportar su paradero y a cumplir sus obligaciones en el marco del acuerdode paz de La Habana, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio.

“La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos”, agregó la ONU.

La ONU añade que la  gran mayoría de excombatientes continúan comprometidos con el proceso de reincorporación y tienen firmadas actas de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y por este motivo hizo un llamado para que las partes firmantes del acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.

La Unidad Nacional de protección reportó este fin de semana que desconoce el paradero de Jesús Santrich luego de que solicitara el retiro de su esquema de seguridad desde el  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.

JEP ESPECIFICA LOS PROCESOS

La Justicia Especial para la Paz emitió un mensaje oficial en el que especifica cuáles procesos que se surten allí corresponden a ‘Jesús Santrich’. Este mensaje de la JEP se conoce horas después de que se hiciera público que el exlíder de la extinta guerrilla de las Farc abandonó su esquema de seguridad y se desconoce su paradero actual.

La JEP reportó que ‘Jesús Santrich’ se encuentra vinculado al caso 001, que investiga hechos de secuestro. El tribunal dijo que está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable.

Y también especificó que en la Sección de Apelación de la JEP en este momento cursa la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición, esto por la petición el Goierno de Estados Unidos de que sea trasladado a ese país para ser juzgado por supuesto narcotráfico.

Finalmente la JEP hizo énfasis en que el futuro jurídico inmediato de el hoy congresista ‘Santrich’ está en de la Corte Suprema de Justicia, quien lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más