HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Duro golpe para el proceso de paz´

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que es muy preocupante la situación de Jesús Santrich y reiteró que comparte la posición del partido Farc al decir que si bien están todas las condiciones para que se pueda seguir avanzando en este proceso, “quienes hayan abandonado los caminos de la reincorporación y llegue a conocerse que reincidieron, deben sufrir las consecuencias previstas en la ley”.

Así mismo, Archila señaló que el gobierno estaba muy comprometidos con garantizar la seguridad de Santrich.

“Esa seguridad es particularmente relevante en la medida en que no sólo es un excombatiente, sino además de eso es un Representante a la Cámara. En este momento no existe una orden de captura y por esa razón ninguna de las instancias del Estado podría perseguirlo ni capturarlo”, afirmó.

Po otro lado, el consejero manifestó que respetan las decisiones de los jueces, quienes tienen el poder para tomar una decisión sobre la situación del excombatiente de las Farc.

 “Santrich está citado a una indagatoria para el 9 de julio, tiene el compromiso legal, moral y la responsabilidad como Representante ante la Cámara de hacerse presente, sería una altísima decepción para todo el proceso que no lo hiciera. Quienes pueden tomar decisiones respecto a la libertad de los colombianos son las autoridades judiciales, estamos pendientes de la decisión que tome la Corte Suprema”, puntualizó.

Finalmente, Emilio Archila califico el hecho como un duro golpe al proceso de paz. “Son varios los dirigentes de la extinta guerrilla que no están cumpliendo con lo que deberían hacer frente a los requerimientos de la justicia, ya sea con la Justicia Ordinaria o con la Justicia Especial para la Paz”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más