HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

WhatsApp, ¿bueno para la salud mental?

Tal vez usted es de los beneficiados. Eso si antes era tímido y le costaba hacer relaciones con otros y ahora gracias a las redes sociales se mantiene en contacto con quienes le interesan y a quienes usted les importa.

Ahora dos investigaciones científicas independientes lo destacan: una realizada por académicos de la Universidad de Edge Hill del Reino Unido encontró que pasar tiempo en las redes sociales, específicamente en WhatsApp, es bueno para el bienestar. El otro trabajo adelantado por norteamericanos fue publicado en el Journal of Computer Mediated-Communication por investigadores de la Michigan State University asegura que otros estudios se han enfocado en su uso en jóvenes y adolescentes y los efectos pueden explicarse mejor por etapas de la vida.

La investigación británica

La doctora Linda Kaye, profesora principal de psicología, encontró que la aplicación de mensajería basada en texto, que ofrece a los usuarios funciones de chat en grupo, tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico. Cuanto más tiempo pasaron las personas con las que hizo la investigación en WhatsApp por día, menos solos estaban y mayor era su autoestima como resultado de sentirse más cerca de amigos y familiares.

La muestra de este trabajo contó con 158 mujeres y 41 hombres con una edad promedio de 24 años. Su promedio de uso diario de WhatsApp fue de alrededor de 55 minutos, con personas que lo utilizan debido a su popularidad y la función de chat en grupo.

Kaye dijo en boletín de prensa de la Universidad: “Hay mucho debate sobre si pasar tiempo en las redes sociales es malo para nuestro bienestar, pero hemos descubierto que podría no ser tan malo como pensamos”.

La afiliación a un grupo también significó que los usuarios de WhatsApp estaban menos solos. Parece que usar WhatsApp para conectarse con amigos cercanos es favorable para aspectos del bienestar ya que cuanto más estrechas eran estas amistades y más personas se sintieron afiliadas a sus grupos de WhatsApp, más se relacionó esto positivamente con su autoestima y competencia social.

Otro trabajo más amplio

Con 13.000 datos de 2015 y 2016 del Panel Study of Income Dynamics, un sondeo mundial en adultos, el profesor Keith Hampton de la Michigan State University dice haber encontrado que quienes usaban redes sociales eran un 63 % menos dados a experimentar serios problemas psicológicos de un año a otro, mientras la salud mental de la persona no estuviera en declive.

Cuando en Colombia hay una prevalencia de hasta un 48 % de tener cualquier trastorno mental definido por el manual DSM-IV según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, un hallazgo importante de la investigación de la Michigan State University fue que los usuarios de redes sociales fueron 1,63 veces más probabilidades de evitar problemas psicológicos grave.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más