HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Seguridad de la ONU estudiará el proceso de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU se centrará este mes en el proceso de paz de Colombia, con un viaje y una jornada de consultas posterior, y en los conflictos de Siria, Yemen y Palestina, según indicó Gustavo Meza-Cuadra, embajador permanente de Perú, quien ostenta desde este lunes la presidencia de turno.

En una rueda de prensa, Meza-Cuadra expuso la hoja de ruta para julio y destacó que “una de las actividades principales” del máximo órgano de decisión de la ONU será la visita a Colombia de sus representantes, por invitación del canciller, entre los días 11 y 14, aunque no se abordará “ningún tema que no sea el proceso de paz”.

La agenda del viaje está todavía siendo definida, pero el embajador aseguró que los representantes estarán un día entero en Bogotá para reunirse con el Gobierno, las FARC y la sociedad civil, mientras que otro día lo pasarán en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación por concretar.

El diplomático peruano descartó la posibilidad de que durante la visita se trate la crisis venezolana por la claridad de los términos aprobados por el Consejo, que no incluyen ese tema, mientras que a título nacional consideró que es mejor abordarlo “a nivel regional” y expresó preocupación por la situación de los derechos humanos.

Para el día 19 de julio, el Consejo ha convocado una sesión informativa trimestral en la que participa la misión de verificación del proceso de paz en Colombia, que irá seguida de consultas de sus miembros y en la que tampoco está previsto que se hable de Venezuela.

Otros temas en la agenda

Por otra parte, en la agenda de julio destaca también la atención a varios conflictos que impactan a Oriente Medio: el día 3, el 25 y el 30 hay programadas consultas sobre Siria, mientras que el 18 habrá una reunión de alto nivel sobre Yemen y el 23 un debate abierto sobre la cuestión palestina.

Asimismo, el día 29 el máximo órgano de decisiones de la ONU abordará las sanciones al gobierno de la República Democrática del Congo, y el día 24 las impuestas en Libia, en ambos casos con la participación de las misiones en los respectivos países.

Durante la presidencia de Perú se celebrará también un debate abierto, el día 9, sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, enfocado en el vínculo entre el terrorismo y el crimen organizado, un tema sobre el que adelantó que se trabaja en una resolución.

El día siguiente hay otro debate sobre el fortalecimiento de la cooperación “triangular” para mejorar las operaciones de paz de la ONU, coincidiendo con la presencia esos días de los jefes de varias misiones internacionales en la sede de la organización en Nueva York.

Además, en la tarde del 18 de julio hay programada una reunión sobre el mantenimiento de paz, en el que intervendrá el secretario general de la ONU, António Guterres, y un representante del Banco Mundial, informó el embajador.

Preguntado por otros asuntos urgentes, Meza-Cuadra señaló que de momento no hay reuniones planeadas sobre Irán, Corea del Norte ni Afganistán, aunque la situación puede cambiar a petición de los miembros.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más