HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El porro busca ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Durante la realización del Festival Nacional del Porro, de San Pelayo, Córdoba, que llegó a su fin este lunes festivo, se lanzó el proyecto para buscar que este evento sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, contando con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Fue la edición 43 de este festival en la que se anunció que se iniciará el proceso para que este ritmo musical sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El porro es herencia cultural y ancestral de una región y nos parece interesante que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Vamos a comenzar un trabajo coordinado con la comunidad para encontrar el camino más pertinente para que esta declaratoria pueda hacerse realidad”, manifestó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Por su parte, en el Congreso, ya fue aprobado en primer debate un proyecto de Ley de cuatro artículos presentado por la senadora  Ruby Chagüi, para que, tanto el porro, como el Festival Nacional del Porro, sean elevados a la categoría de Patrimonio Nacional, lo cual no solo es un paso necesario para poder aspirar a la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, sino que permitiría que, dentro del plan de salvaguarda, el Gobierno Nacional asigne recursos para la protección de estos tesoros culturales.

La ex viceministra de Cultura, Katya González Ripoll, artífice del reconocimiento del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, considera que esta idea tiene altas probabilidades de éxito, ya que el porro cumple con todos los criterios que generalmente se exigen para la concesión de este título.

“El porro, ritmo triétnico, es de valor excepcional, no existe en ninguna otra parte del mundo, no tiene competencia y está en peligro, a causa de elementos nuevos que buscan opacar lo tradicional”, anotó Katya González.

En caso de que se logre esta declaratoria, el porro gozaría de un sello internacional que contribuiría no solo a su salvaguardia y a su divulgación en el mundo, sino también al desarrollo de la región del Sinú, gracias al turismo cultural.

“Se espera que, gracias a esto, gente de todo el mundo venga a conocer esta región, como ocurrió con la Zona Cafetera, luego de que su paisaje fuera declarado Patrimonio Mundial”, aseveró González.

Los promotores de esta idea tienen la esperanza de tener listos los estudios y las gestiones pertinentes para el próximo mes de diciembre, cuando se reúna, en Bogotá, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Esta será la primera ocasión en que dicho comité sesione en América Latina.

Para lograr este cometido, la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, hizo un llamado a la colaboración entre el sector público, el privado, el académico y el cultural, a nivel del departamento de Córdoba y de todo el país.

La mandataria afirmó que, de acuerdo con las manifestaciones de entusiasmo que ha podido constatar, espera que sea fecundo este trabajo conjunto y resaltó el hecho de que dirigentes nacionales, entre ellos dos ministras y tres senadoras, se hayan desplazado en este Festival a San Pelayo para manifestar su respaldo a la protección del porro como elemento de cohesión de la región de Córdoba, Sucre y Bolívar.

De lograrse el propósito de la declaratoria, el porro sería el undécimo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad colombiano, al lado del Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; el Carnaval de Negros y Blancos, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí, el sistema normativo de los Wayuu aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”), el vallenato tradicional de la Región del Magdalena Grande, la Fiesta de San Francisco de Asís (de Quibdó) y las procesiones de Semana Santa de Popayán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más