María Mojica Parejo con ‘La Ruta de Todos’ se toma a Ciénaga

973

María Mojica es la auténtica líder cienaguera que  recorre cada uno de los lugares de su municipio, escuchando cuales son las necesidades de su comunidad.

María del Socorro Mojica Parejo, cienaguera de pura cepa y quien en la anterior contienda electoral obtuvo más de 16.000 votos como aspirante a la Cámara de Representantes, se perfila hoy como una fuerte aspirante a la Alcaldía de Ciénaga.

Su credibilidad en el ámbito político le ha permitido ocupar en dos ocasiones una curul como Diputada del Departamento del Magdalena (corporación donde desempeñó el cargo de Presidente) y también dos veces como Concejal del Municipio.

Gracias a su reconocida experiencia y al apoyo de las clases populares del Municipio, la candidata ha adoptado el lema: ‘La de todos’,  eslogan acorde con su plan de gobierno dirigido al análisis de las políticas públicas institucionales, es decir de los temas centrales que afectan a su municipio estos son: educación, salud, empleo, seguridad,  medio ambiente, entre otros.

Para efecto de contar con una línea base de las debilidades en el proceso de implementación de dichas políticas públicas, se propone lograr una construcción colectiva de un Plan de Gobierno Participativo que se empiece a trabajar desde el primero de Enero de 2020, una vez posesionada como Alcaldesa de Ciénaga.

Con esta certeza y con el propósito de hacer que su Plan de Gobierno sea realmente participativo, la firme aspirante, diariamente se desplaza con su equipo de trabajo en la estrategia que ha denominado ‘La Ruta de Todos’.  Con esta iniciativa que ha llamado la atención de todos los cienagueros, la candidata se moviliza en bicicleta, barrio por barrio, atendiendo las invitaciones de sus amigos y seguidores, para escuchar las problemáticas que los aquejan y las propuestas de líderes y moradores de cada sector de Ciénaga.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Bajo este entendido se han establecido canales de comunicación directa con la comunidad, lo que ha dado como resultado las siguientes líneas de acción:

  1. Empleo y Economía: explotación de forma sostenible la vocación agrícola, pesquera y turística de la segunda ciudad más importante del departamento.  Para ello, se deben diseñar e implementar políticas orientadas a fortalecer al sector agrícola y pesquero a través de la innovación, tecnificación, organización y distribución efectiva del producto final. Instalación de centros de acopio y transformación para la producción propia, de los demás municipios de la subregión norte y posiblemente de otras subregiones.  Todo siempre pensando en la sostenibilidad de los medios naturales usados para tal fin, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible y demás iniciativas nacionales e internacionales en materia de economía.

En el marco de lo hoy denominado economía naranja, la candidata buscará configurar una oferta turística multimodal, es decir una oferta compuesta por turismo cultural, patrimonial, ecológico y recreacional.  “El municipio cuenta con todos los activos para la implementación de una propuesta de esta naturaleza”, afirma la candidata.

Con relación a estos aspectos de la economía, considera María del Socorro Mojica Parejo que “es vital reivindicar la posición articuladora de Ciénaga como corredor vial estratégico.   Es hora de que dicha posición sea redituable para Ciénaga y sus habitantes”.  Como persona pública y con experiencia en la gestión y administración pública, considera la Candidata que Ciénaga está en un punto en el que es vital que sea administrada con principios de competitividad y sostenibilidad, por lo que es importante “elegir a una persona profesional que cuente con la formación y experiencia para administrar el municipio, acorde conlos desafíos actuales en materia de agenda pública institucional”.

  1. Seguridad: cambiar el enfoque netamente reactivo, por uno propositivo que combine la acción de los organismos del Estado dirigidos a garantizar el orden público y una acción pedagógica con las nuevas generaciones.  De este modo se podrá desvirtuar la legitimación que hoy tienen la conducta de la ilegalidad y las operaciones delictivas como vías aceptadas para el sustento de vida.  “Sólo de esta forma lograremos que la seguridad sea sostenible con el paso del tiempo”, ratifica Mary La de Todos.

3)  Educación pública: inversión en la infraestructura física, dotación de recursos, formación del capital humano y mejoramiento tecnológico, de manera que la ampliación de la cobertura sea acompañada de un notorio esfuerzo para mejorar la calidad.  Asimismo, articular la Educación Media con programas del INFOTEP, SENA y Unimagdalena para construir una oferta académica que posibilite la formación enfocada en las necesidades del mercado laboral y sus entornos productivos como una forma de generar capital humano calificado y cualificado.

  1. Salud, Deporte y Cultura: fortalecimiento de la gestión de la Secretaría de Salud del Municipio, promoviendo una sexualidad saludable, planificación familiar, atención de enfermedades de transmisión sexual y epidemias.  Recuperación de los espacios para el deporte, la recreación y aprovechamiento del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos mayores, así como la creación de programas de deportes comunitarios.  Apoyo y respaldo a los cultores de danzas, literatura, música y arte.
  2. Vivienda y Comercio: reordenamiento del Municipio para legalizar barrios, obtener financiación para proyectos de vivienda de interés social y reorganización  del comercio local.
  3. Medio Ambiente: desarrollo de programas que fomenten el uso racional de los recursos hídricos.
  4. Participación de la Mujer: formación y capacitación a las mujeres para que sean partícipes activas en la toma de decisiones a nivel local y regional, generando su empoderamiento económico y cultural.

Con estos puntos iniciales en su Agenda, María del Socorro Mojica Parejo, La de Todos, continuará visitando las comunidades cienagueras, enriqueciendo su Programa de Gobierno, en su afán de transformar la política en una construcción ciudadana, al alcance de todos.

También podría gustarte