HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena se unió a campaña contra el consumo de drogas

Para fortalecer la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, la Gobernación del Magdalena se une a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’.

El Consejo Departamental de Salud Mental y el Comité Departamental de Drogas, trabajan de forma articulada en la búsqueda de promover la salud mental como un derecho de los individuos y a su vez en el acompañamiento de los procesos de adopción, adaptación y seguimiento de las políticas públicas.

Con el propósito de fortalecer la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena invita a los 29 municipios, a ESE y EPS  a unirse a la campaña ‘salud para la justicia, justicia para la salud’, la cual  se efectuará entre los meses de julio y diciembre de 2019.

La iniciativa contempla  actividades que generen impacto de prevención y/o conversatorios intersectoriales que den cuenta de los abordajes adelantados en elasunto de drogas a través de acciones de salud pública, salud individual y acciones de seguridad, dirigidas a las comunidades, usuarios y afiliados.

Desde 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas viene celebrando cada año el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Este 2019, ‘salud para la justicia, justicia para la salud’,  busca sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática, además resalta la importancia deltrabajo articulado de las instituciones para su abordaje, especialmente entre los sectores de salud y justicia.

En Santa Marta, el pasado mes de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo el lanzamiento y socialización de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, SPA, y de la Política Nacional de Salud Mental, donde se plantearon acciones específicas sobre la prevencióndel consumo de sustancias psicoactivas en el departamento.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Onudd, más de 40 millones de personas en las Américas 6,9% de la población de 15 a 64 años de edad habían usado cannabis hasta el 2006.

Unos 10 millones habían consumido cocaína; 5,7 millones, estimulantes del tipo de la anfetamina; y 2,2 millones, heroína. En los últimos años, la tendencia en las Américas ha sido el uso creciente de drogas del tipo de la anfetamina, debido a la disponibilidad de los precursores químicos necesarios para sintetizar las metanfetaminas. En América del Sur, el consumo de cannabis y de cocaína también va en aumento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más