Incendio en submarino ruso dejó 14 muertos

267

Catorce marinos murieron en un incendio en un submarino de investigación de la marina rusa en aguas territoriales de ese país, indicaron este martes las autoridades, en un hecho que trajo a la memoria la tragedia del “Kursk” que conmocionó al mundo. 

El presidente Vladimir Putin, muy criticado en 2000 por su gestión de la catástrofe del “Kursk”, calificó de “gran pérdida” a la muerte de los marinos y reclamó una investigación “para conocer las razones de esta tragedia”.

Las fuerzas armadas dieron muy pocos detalles del accidente ocurrido el lunes en un misterioso submarino destinado, según la versión oficial, al estudio del medioambiente marino y del fondo de los océanos.

Según el ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas, las 14 personas murieron intoxicadas a causa del incendio, que fue controlado. El submarino volvió a su puerto de atraque.

El incendio se produjo durante una operación de recolección de datos en el lecho marino, según la marina rusa, que precisó que el sumergible tiene base en la ciudad cerrada de Severomorsk, en la región de Murmansk, en el Ártico.

Según fuentes citadas por los diarios rusos RBK y Novaya Gazeta, el submarino en cuestión sería el nuclear “AS-12”, apodado “Losharik”, por el nombre del personaje de dibujo animado soviético, a raíz de la forma poco común de su estructura.

Putin no dio el nombre del aparato pero confirmó que no se trata de un submarino común. “No es una nave común, como lo sabemos se trata de una nave de investigación científica con una tripulación muy profesional”, dijo.

Se conocen pocas cosas del “AS-12”, que no estaría armado, contaría con una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de 6.000 metros, según Novaya Gazeta.

En tanto, una fuente de la Autoridad Noruega para Protección contra la Radiación (NRPA) dijo a AFP que esa entidad recibió informaciones de Rusia sobre una explosión a causa de gas en el submarino, versión que Rusia negó de forma terminante.

MOSCÚ AFP     

También podría gustarte